Conservación y protección de valores históricos en Barranquete

Pleno del 1 de junio del 2012 sobre Barranquete

Hace más de 4500 años  en el Campo de Níjar,  vivían seres humanos que, como nosotros, intentaban subsistir en un entorno difícil. Se dedicaban a la agricultura, la ganadería, la cerámica, la pesca, la minería y dejaron restos de su paso por nuestra comarca. Los más importantes de ellos los encontramos cerca de Barranquete,  donde fue parcialmente excavada una necrópolis y en cuyas tumbas reposaban los restos de los primeros 100 nijareños. La importancia de este yacimiento es tal,  que podemos encontrar objetos del mismo en el Museo Arqueológico Nacional o en el Museo de Almería.
En Barranquete quedan las ruinas de 11 enterramientos considerados Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1997 y que por ley deben ser protegidos.

Como es habitual   el Ayuntamiento,  haciendo dejación de sus funciones, ha permitido su deterioro al permitir la tractorización,  el expolio clandestino y otros usos indebidos.
Un yacimiento de estas características en cualquier otro municipio sería un orgullo para sus ciudadanos, un lugar de referencia para nuestros visitantes y, por tanto, una fuente de recursos culturales y económicos para la comunidad.
Izquierda Unida ha solicitado en Pleno al alcalde Antonio Jesús Rodriguez Segura,  que realice las actuaciones oportunas para garantizar la adecuada conservación y protección de los valores históricos del Barranquete, además de estudiar la viabilidad de realizar algún convenio de colaboración con la Junta de Andalucía, el Instituto de Estudios Almeriense y la Universidad de Almería , pudiendo así llevar a cabo algún proyecto de parque arqueológico,  que puede ser financiando cuando la situación económica municipal mejore, o abrir la puerta para solicitar alguna ayuda a la UE.