Plan turístico de Níjar y otra especie de turísmo

El Plan Turístico Cabo de Gata-Níjar sumó en su día una inversión de 7,26 millones de euros con el objetivo de mejorar nuestra competitividad como destino turístico,  iniciativa  financiada en un 60% (4,35 millones) por la Junta de Andalucía y en un 40% (2,9 millones) por el Ayuntamiento de Níjar. Su fin era beneficiar directamente al municipio y sus más de 26.000 habitantes y potenciar los atractivos turísticos de la Comarca,  en especial, la riqueza paisajística del «primer parque natural marítimo-terrestre de Andalucía». Debemos a estas inversiones el inconcluso Parque de la Molina en San José, el Paseo Marítimo en Las Negras, las rotondas en el cruce de El Nazareno, Las Bocas o entrada a San José, la puesta en valor de Los Albaricoques «de cine»… 

Con el actual gobierno en el ayuntamiento se hizo la obra de la nueva entrada a Níjar, con cuatro carriles para coches y un carril bici, este último nunca utilizado y que tantos accidentes mortales habría evitado en Campohermoso o San Isidro,  o tanto habría facilitado el peligroso tránsito para peatones y ciclistas entre San José y El Pozo de los Frailes. También y para acabar se inauguró el precioso Jardín Natural Günther Kunkel, que siempre ha estado y está  totalmente desatendido y abandonado. Además se acometió la creación de unas rutas que sembraron la comarca de monolitos con pequeñas explicaciones y fotografías que no aportan hoy en día demasiada información al visitante y que le hacen sentir confuso al darse cuenta de que está en una ruta que no conoce y que no entiende ni donde empieza ni donde acaba, algunas rutas kilométricas que duran ¡una hora en coche sin paradas!

Muchos de los habitantes de Níjar que viven del turismo, nuestro segundo motor económico después junto con la industria agrícola, vieron sus negocios al fin promocionados en la red, donde se daba buena cuenta de todos los establecimientos turísticos, sus servicios, ubicación, contacto, hoteles , restaurantes,  clubes de buceo, actividades… pero si hoy en día buscamos las direcciones de aquellos espacios a los que se dedico tanto esfuerzo de promoción y medios económicos como planturisticodenijar.com o anotherkindofturism.com ,  veremos que no se han renovado y que no llevan a ninguna parte, son «direcciones web» en venta. Sin embargo sin entramos en la web www.otraespeciedeturismo.com encontramos que ha desaparecido cualquier referencia a establecimientos o actividades turísticas en la zona (hoteles, hostales, restaurantes….), no entendemos por qué se ha obviado una información indispensable para el fomento de nuestros establecimientos  turísticos. 

Llama también la atención que en el apartado de TURISMO «enlaces de interés», se nos dirige a dos clubes de buceo pero ¿por qué sólo a estos dos y no al resto?, ¿acaso los demás no tienen sus permisos y llevan a cabo sus actividades cumpliendo toda la normativa que se exige a estos centros? ¡por supuesto que sí! 


De igual manera si entramos en  apartado de NIJAR DE CINE  «localizaciones»,  enlazamos  a un documento pdf que corresponde al folleto o díptico  probablemente más caro que se haya editado en la Comarca (papel
cuchéuatricomía y relieve) y de nuevo se nos dirige a una empresa privada, que sigue anunciándose en su web como Níjar Film Office, a pesar de que una Film Office es un instrumento para promocionar un «destino» y situarlo en el mundo como escenario de películas, documentales, anuncios… lo que supondría un gran revulsivo turístico para promocionar nuestra comarca, pero nunca para promocionar a una empresa privada con fondos de todos los nijareños.


La sensación que se percibe es de una falta de control y un descuido total hacia el trabajo de los agentes turísticos de la zona, donde por el contrario correspondería  una promoción turística seria y eficiente,  que derive en un incremento de la ocupación de nuestras plazas hoteleras y servicios y en la promoción de los establecimientos del municipio, en lucha constante contra la estacionalidad, la mala gestión de algunas instituciones y los «macro hoteles y macro urbanizaciones» que empiezan a rodear y asfixiar a los negocios locales y que tanto empeño muestra nuestro actual gobierno municipal en potenciar en detrimento de nuestra economía y sostenibilidad. ¿Otra especie de Turismo? sí por favor.