La exportación hortofrutícola como motor de la economía almeriense.

Como habréis leído en nuestro Boletín bimensual  y en nuestro Blog,  desde Izquierda Unida Níjar defendemos el sector agrícola como un sector clave en la provincia y por supuesto en nuestro municipio, pero ¿por qué defendemos el sector agrícola «a capa y espada»?,  los datos hablan solos:
Durante el primer trimestre del añolas empresas del sector han exportado 695.484 toneladas de producto, lo que supone 12.800 operaciones comerciales con una facturación de 752.1 millones de euros. ¡Sólo en un trimestre!.
Por si este dato resultara poco aclaratorio sobre cual es la base de la economía provincial,  indicaremos que las hortalizas suponen más del 83% de las exportaciones de la provincia, y casi el 50% de todas las verduras exportadas por España, siendo la segunda provincia exportadora Murcia con una cuota de exportaciones del 23.8% (muy lejos de la nuestra).
La mayor parte de los productos hortofrutícolas exportados por Almería son hortalizas, y en menor medida frutas.
Nuestro principal mercado es la U.E. con un 97% de las exportaciones.
Otro dato importantísimo: el sector hortícola almeriense, aún en plena crisis, ha encadenado nueve meses seguidos de incrementos de valor de las ventas en los mercados exteriores, sólo interrumpido por la crisis de la E. coli del pasado verano, y todos los meses de la actual campaña han registrado incrementos de  facturación, con los consiguientes puestos de trabajo asociados.
Con estos datos no hace falta que redundemos en la importancia del sector en la economía almeriense y española, razón por la que os invitamos a que leáis en nuestro blog nuestros artículos de Agricultura,  en los que mostramos y argumentamos nuestras líneas básicas para la defensa del sector agrícola.