Moción contra la Reforma Laboral

En el Pleno del Ayuntamiento de Níjar del pasaso día 9 de marzo, presentamos una moción contra la las medidas urgentes adoptadas por el Gobierno del Partido Popular en relación a la reforma laboral.
El texto de la moción es el siguiente:

Alexis Pineda Díaz, Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes-Convocatoria por Andalucía, en representación del mismo, y al amparo de lo establecido en el Reglamento Orgánico, eleva al Pleno del Ayuntamiento de Níjar la siguiente Moción para su debate y votación

EXPOSICION DE MOTIVOS:

Referente a la aprobación de la reforma laboral: El Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma laboral aprobado por el Gobierno del Partido Popular supone convertir en ley las medidas que la patronal ha venido reclamando, se refuerza aún más el poder de la empresa frente a trabajadores y trabajadoras, y se recortan sus derechos, abaratando el despido, ninguneando la negociación colectiva, facilitando la justificación para la realización de despidos masivos de manera procedente, e incluyendo en estos supuestos y por tanto en el punto de mira a los trabajadores del sector público.

Esta reforma va a dejar en la calle a miles de trabajadores y trabajadoras porque facilita y abarata el despido; debilita la negociación colectiva y deja en manos de la patronal modificar las condiciones de trabajo del personal, lo que supondrá una degradación de las condiciones laborales de la clase trabajadora.

Asimismo, va a facilitar el despido de muchos empleados y empleadas públicas, al reconocer la procedencia de los despidos masivos en el caso de administraciones con problemas, como es el caso de la mayoría del conjunto de andministraciones del estado.

Convierte a parados y paradas con prestación, en voluntarios forzosos, es decir, permite que parados continúen agotando su paro a favor del empresario que los contrate.

Permite contratos de formación con remuneraciones de miseria que pueden terminar acabando con puestos de trabajo con mejores condiciones.

La reforma laboral aprobada va a provocar en los próximos meses una masiva destrucción de empleo, y persigue a medio plazo alcanzar una severa reducción de los salarios de los/as trabajadores/as. De hecho ya hemos podido comprobar cómo decenas de miles de personas han sido expulsadas de su puesto de trabajo con las nuevas condiciones establecidas en el decreto, superando con ello todas las expectativas y alcanzándose en este mes de Febrero los 112.000 parados más, cifra de triste récord que nos espera en los próximos meses y que constituye un verdadero terrorismo laboral.

Con el abaratamiento del despido se facilita la destrucción de empleo, y con los ataques a la negociación colectiva se persigue una rebaja generalizada de los salarios. Se quiere aplicar una drástica devaluación social y salarial, un recorte muy severo de los derechos sociales y laborales.

Esta es la hoja de ruta ante la crisis diseñada para el Estado Español por el Banco Central Europeo, el FMI y los gobiernos alemán y francés. Hoja de ruta apoyada por la patronal y ejecutada por el gobierno del PP. Esos mismos entes condenan al pago de intereses abusivos al conjunto del estado, Autonomías y Ayuntamientos, mientras regalan al 1% más de un millón de millones de euros a cualquier entidad financiera que quiera enjuagar sus deudas, perpetrando así, la mayor estafa cometida a las arcas públicas europeas en su historia reciente, pues no olvidemos que es dinero público aportado por los estados miembros el que reparte el BCE.

En definitiva, se quiere descargar sobre los hombros de los/as trabajadores/as todo el peso de una brutal crisis económica que han provocado las políticas neoliberales. Pretenden ejecutar una salida injusta y antisocial de la crisis mediante una fortísima pérdida de derechos y salarios.

El gobierno del PP afirmó en la campaña electoral que no subiría los impuestos, y ahora los ha subido sobre todo a los/as trabajadores/as, afirmó en campaña que no abarataría el despido, y ahora ha abaratado el despido y ha atacado frontalmente los derechos laborales. El gobierno del PP ha mentido y actúa a las órdenes de quienes solo buscan un drástico empobrecimiento de la clase trabajadora en el Estado Español.

Por todo ello mostramos nuestro absoluto rechazo a la reforma laboral del PP, exigimos su retirada y anunciamos nuestro apoyo a las movilizaciones que se convoquen para combatirla, así como a una posible Huelga General. Ahora es esencial la unidad de clase de los/as trabajadores/as. La contradicción esencial hoy es democracia o mercados, primacía de los derechos sociales y laborales o del gran capital y el sistema financiero global. Es necesario impulsar la movilización, y llamar a la unidad de los/as trabajadores/as en defensa del Estado Social y de una salida justa de la crisis. Por todo lo detallado anteriormente presentamos la siguiente

PROPUESTA DE ACUERDO al Pleno:

  1. El Ayuntamiento de Níjar manifiesta su rechazo al Real Decreto-Ley3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, por considerar que ataca gravemente los derechos de los/as trabajadores/as, no sirve para afrontar la situación de grave crisis económica y va a provocar más destrucción de empleo y más paro.
  2. El Ayuntamiento de Níjar exige al Gobierno de España la retirada del Real Decreto-Ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.
  3. El Ayuntamiento de Níjar hace un llamamiento a toda la ciudadanía para que exprese de forma activa su oposición a esta agresión a los derechos de los trabajadores y trabajadoras, participando en las movilizaciones que se convoquen para rechazar la reforma laboral aprobada por el gobierno del PP.
  4. El Ayuntamiento de Níjar eleva a las administraciones andaluza y española, la necesidad de planes de financiación local justas, así como llama a una política urgente de inversión en planes de empleo que saquen del paro a parte de los ciudadanos y sean productivos para el futuro laboral de nuestro municipio.
  5. Notificar el acuerdo al Gobierno del Estado, al Congreso de los Diputados y al Parlamento de Andalucía.

Almería, 2 de Marzo de 2012

Fdo. Alexis Pineda Díaz
Portavoz del Grupo Municipal de IU-LV-CA.

Los votos en contra de el Grupo Popular rechazaron esta moción.