MOCION PLAN DE MOVILIDAD COMARCA DE NIJAR

GRUPO MUNICIPAL DE IU-LV-CA

MOCION RELATIVA A LA MOVILIDAD EN NÍJAR:

Alexis Pineda Díaz, Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los
Verdes-Convocatoria por Andalucía, en representación del mismo, y al
amparo de lo establecido en el Reglamento Orgánico, eleva al Pleno del
Ayuntamiento de Níjar la siguiente Moción para su debate y votación

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

Las políticas de movilidad urbana sostenible son una oportunidad para
las autoridades públicas puedan poner a prueba otras alternativas de
movilidad urbana más respetuosa con el entorno: sistemas de reparto
con vehículos ecológicos, nuevas líneas de transporte público, coches
compartidos, carriles para bicicletas, zonas de peatones y senderos,
limitación del tráfico… Es una apuesta por la calidad de vida de los
ciudadanos y ciudadanas, y necesita de un estudio realista de las
necesidades de transporte, cuánta gente, cómo y hacia dónde se
desplaza por nuestro término municipal.
El término municipal de Nijar es un lugar idóneo para fomentar y
promocionar alternativas de movilidad urbana dado al buen clima y
condiciones físicas que ofrecen el patrimonio natural e histórico que
son óptimas para el uso de la bicicleta , pueden mejorar la eficiencia y
optimización del transporte público urbano y de nuevas líneas de
autobuses en el futuro y reordenar el tráfico en algunos lugares del
municipio como el Parque natural de Cabo de Gata-Níjar
especialmente en el acceso a playas no urbanas de Mónsul , Cala del
Plomo y Genoveses, o la carretera AL-3111 que realiza travesía en
varias localidades del municipio.
En lo que respecta a la movilidad en el interior del Parque, es
necesario estudiar el fenómeno turístico de tal manera que seamos
capaces de llegar a un consenso que recoja un punto intermedio entre
las necesidades de turismo fuera de las fechas de mayor masificación
y la protección del entorno en estas fechas, y no sólo el afán
recaudatorio. Con estos mismos criterios se debería poder estudiar el
acceso controlado a otras playas no urbanas del municipio.
El Ayuntamiento de Níjar debería tener una planificación global en
materia de movilidad urbana a través de un Plan Local de Movilidad
Urbana. Este sería un instrumento que sería útil para realizar un
diagnóstico sobre la situación real de la movilidad y establecer
objetivos y medidas para fomentar alternativas, basada en criterios
objetivos.
Diversos municipios de la provincia de Almeria se han dotado de un
plan de movilidad Urbana como Roquetas de Mar, la Mancomunidad
del Bajo Andarax y la Mancomunidad del Alto Almanzora o están en
fase de elaboración como es el caso del Ayuntamiento de Almería y El
Ejido.
La planificación local en movilidad urbana debería ser especialmente
sensible con el Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar, siguiendo las
recomendaciones establecidas en el artículo 25 del Plan de
Ordenación Subregional del Territorio del Área Metropolitana de
Almería. Este instrumento local sería un diagnostico real de los
problemas y establecer una serie de objetivos y medidas que
repercutirán de forma positiva en la conservación y promoción del
patrimonio natural y sería un atractivo para una oferta turística verde y
sostenible. Se podrían proponer medidas como establecer zonas de
acceso restringido para él tráfico rodado cuando éstas presenten
masificación, zonas de carriles bicis y agrandar y hacer más útil
nuestra red de autobuses. Además, resolvería de una vez por todas
los problemas de consenso que se producen año tras año con el
acceso a las playas de Genoveses a Media Luna, y que tanta
controversia crean.
Este plan Local de Movilidad Urbana se debería elaborar de forma
participativa, implicando a todas las partes afectadas en materia de
movilidad urbana como empresarios turísticos, ciclistas, taxistas,
asociaciones de padres, asociaciones vecinales, grupos políticos y
otros colectivos sociales. Se debería articular la participación
ciudadana a través de un foro ciudadano debidamente reglado.

ACUERDO:
1. Aprobación de un Plan Local de Movilidad para el municipio de
Níjar que recoja un diagnóstico real y establezca objetivos y
medidas para fomentar alternativas de movilidad en el municipio.
Este plan debería ser especialmente sensible con la ordenación
de la movilidad en el espacio natural de Cabo de Gata-Nijar por
su elevada protección natural e histórica.

2. El Plan Local de Movilidad se debería promocionar mediante un
proceso de participación real de todas las partes implicadas e
interesadas a través de algún foro ciudadano debidamente
reglado.

3. En caso de que la Consejería de Medio Ambiente haya iniciado
los trabajos correspondientes al Plan de Movilidad en el interior
del Parque, instar a Junta Rectora del Parque y a la propia
Consejería a garantizar la participación de los grupos políticos,
asociaciones vecinales y colectivos sociales del municipio de
Níjar, de cara a que sea un plan participado por la sociedad
nijareña y compatible con el Plan para el resto del municipio.

4. Articular convenios o acuerdos con la Consejería responsable
para compartir los recursos destinados al estudio y diagnóstico
del Plan de Movilidad para el Parque con los que serían
necesarios para el Plan Local del municipio, buscando encontrar
sinergias y ahorro en los costes.

5. Dar traslado de dicho acuerdo plenario al Presidente de la Junta
Rectora del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, a
ASEMPARNA y a las principales asociaciones vecinales,
ecologistas y sociales del término municipal de Níjar.

Níjar, 25 de Mayo de 2012
Fdo. Alexis Pineda Díaz
Portavoz del Grupo Municipal de IU-LV-CA.
EXCMO. SR PRESIDENTE – ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE NÍJAR