Resolución de la Asamblea Local de IU-LV-CA

Resolución de la Asamblea Local de IU-LV-CA en Níjar respecto de los recortes aprobados por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía

En San Isidro de Níjar, a 24 de Mayo de 2012 

(Aprobada con la totalidad de los votos a favor y 1 abstención)

El pleno de la Asamblea Local de Níjar eleva al Consejo Provincial, al Consejo Andaluz de IU-LV- CA y a sus correspondientes órganos ejecutivos la siguiente resolución:

La Asamblea de Níjar e IU-LV-CA aprobó el 10 de Abril del presente, una resolución a favor de la negociación con PSOE-A ante el contexto surgido tras las elecciones andaluzas, basado en todo momento en las líneas emanadas del contrato que nuestro Coordinador General firmó ante notario.

Posteriormente, la Asamblea saludó el proceso de referéndum a las bases realizado para el Acuerdo Programático situándose mayoritariamente a favor de un pacto que diera estabilidad y frenase las políticas de recortes provenientes del Gobierno Central.

El año pasado, PSOE y PP,  ratificaron la reforma de la Constitución en el sentido de situar el pago de los abusivos intereses de la deuda pública, antes que el pago de las pensiones o de los Servicios Públicos básicos, como Educación y Sanidad. Izquierda Unida se situó fuertemente en contra de esta reforma, pues se hizo de espaldas a los ciudadanos, con nocturnidad y alevosía, y con el objetivo de avanzar en la línea neoliberal de adelgazamiento del estado de manera planificada. Una vez el PP en el poder y tras el camino iniciado por el PSOE, se produce una agudización de la política de recortes en políticas laborales y sociales, con la Reforma Laboral y el recorte drástico de los presupuestos generales en inversión pública, Educación y Sanidad. Más tarde y siguiendo la misma línea, el Gobierno central del PP suma una serie de medidas de recortes en Sanidad y Educación de 10.000 millones de euros para su aplicación en las CCAA.

Izquierda Unida siempre se ha situado en contra de estos recortes y esta política, pues además de ser dañinos para la mayoría de ciudadanos y ciudadanas en cuanto a la pérdida de empleo público, a la atención sanitaria, o a la falta de inversión en Educación, estamos convencidos de que esas políticas son las que están provocando un mayor hundimiento de la economía y agudizando la mala situación de millones de personas en todos los países europeos. Frente a ello, le pedimos al electorado que se rebelase, votando a IU

Tras la ratificación del pacto de gobierno con el PSOE-A por parte de las bases de IU-LV-CA, se llevó a cabo el reparto de responsabilidades en el Gobierno de Andalucía, quedando en manos de nuestra organización las Consejerías de Turismo y Comercio, Obras Públicas y Vivienda, y Gobernación. Si bien no se nos comunicó a las bases qué herramientas iban a quedar en manos de IU, no se vio como un acierto que se nos dieran unas Consejerías con poca intervención social relativa, y más cuando en la reubicación de responsabilidades en éstas, han perdido de inicio parte de su contenido, como en el caso de la exclusión de la Empresa Turística en la primera Consejería o la importante “Ordenación del territorio” en la segunda. Aún así, este desigual reparto no atenta contra los principios que nos unen y que defendemos, por lo que se puede pensar que se trata de responsabilidades suficientes como para demostrar que IU sabe gobernar y que puede realizar otro tipo de políticas.

Sin embargo, en los últimos días el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía llevó a cabo la propuesta de un Plan de Ajuste que conlleva un recorte de 2.700 millones de euros, en el contexto de la imposición del déficit al 1,5% a las C.C.A.A. por parte del gobierno central del PP, apoyado en las leyes de estabilidad de corte neoliberal aprobados en el Congreso de la nación. Las medidas por el ejecutivo autonómico atentan contra los principios defendidos por nuestro proyecto político y contra del proceso de acumulación de fuerzas que en estos momentos se lleva a cabo en todo el estado y en numerosos estados del entorno contra los recortes y las políticas neoliberales:

. La reducción de los complementos salariales y pluses de los funcionarios y el personal laboral de la administración autonómica supone un ataque contra este sector laboral y ahonda en su planificada demonización por parte de los sectores conservadores y neoliberales. Además consideramos que no se ha dialogado con los actores sociales que formaron parte de la Convocatoria Social ni con la propia organización para realizarlos.

. La aplicación del aumento de jornada y el resto de medidas adoptadas en Educación y Sanidad se cuantifican en pérdida de empleo público y fuerte bajada de salarios del personal interino, perdiendo más de 4000 empleos en la enseñanza y un número indeterminado pero importante en Sanidad. Esto merma la calidad y da al traste con una de nuestras principales y firmes reivindicaciones. Estos recortes son injustificables desde todo punto de vista pues atacan aquello que hemos prometido defender.                      

. La paralización de la Obra Pública es doblemente negativa, por un lado significa la no generación de empleo y la política contraria a la que sabemos única posible para la salida de la crisis, la inversión pública. Por otro, deja sin parte de su contenido a la Consejería de OOPP, que detenta esta formación política.

. Únicamente consideramos positiva la subida del IRPF a aquellas rentas superiores a 60.000 euros anuales y la disminución de Consejerías y Delegaciones, que junto con la reducción de los sueldos de los altos cargos, aunque escasa, sí están en consonancia con la austeridad que defendemos.

Puestos a disminuir en el gasto salarial, no entendemos que no se toquen determinadas estructuras paralelas como Agencias y concesiones de dudosa rentabilidad social y exceso de cargos intermedios.

Por tanto, la Asamblea de Níjar se posiciona en contra de las medidas propuestas por el Consejo de Gobierno Andaluz, siendo corresponsables con la decisión de formar parte del Gobierno Andaluz pero no de practicar políticas impropias de nuestro proyecto político, con esas medidas no debatidas ni aprobadas no podemos ser corresponsables, y ponen en riesgo el proyecto político que tanta lucha y esfuerzo nos está llevando construir.

Izquierda Unida es diferente al resto de partidos representativos del panorama político español en dos cosas fundamentales, la primera en que estamos en contra de las políticas neoliberales y de derecha las practique quien las practique, y dos, que nuestras bases tienen poder de decisión frente a los que piensan que se vota una vez cada cuatro años y el resto del tiempo se deben justificar las actuaciones de nuestros representantes aunque se vulneren principios fundamentales acordados por todos y todas.

Por ello, la Asamblea Local de IU-LV-CA de Níjar eleva las siguientes resoluciones:

. Que se produzca un debate en la organización respecto de la disminución del gasto en el presupuesto de la Junta de Andalucía, buscando alternativas no lesivas para los trabajadores públicos, los servicios públicos esenciales y la necesaria inversión.

. Que el debate y la democracia orgánica existente en nuestra organización condicione, como no podía ser de otra manera, la posición del Grupo Político de IU-LV-CA en el Parlamento de ndalucía de cara a la votación de estas medidas de recorte propuestas. 

. Que en caso de no ser posible la alternativa por una cuestión de imperativo legal, tengamos la responsabilidad histórica de rebelarnos contra el modelo establecido, pues supondría sólo el primer paso en el escenario consabido de recortes, la gestión de un modelo fracasado que sólo puede llevar a más recortes y que tiene los días contados si queremos que las condiciones económicas y sociales cambien. Mostrar a nuestro socio de gobierno que no podemos transitar por ese camino, y que hay que decidir entre la opción de hacer otra política o quedarse sólo en este camino hacia el abismo.

A 24 de Mayo, en San Isidro de Níjar.