El Gobierno da un tijeretazo al presupuesto de Agricultura

Desde I.U. Níjar informamos de un recorte “brutal y desmedido” en un sector agrario que el año pasado soportó una caída de renta del 5.9 % y que desde 2009 ha perdido un 31% de la misma.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) tendrá una dotación presupuestaria de 1.932 millones de euros, lo que supone un recorte de un 31.2 % con respecto a otros presupuestos.

Entre las principales partidas que se reducen se encuentran las actuaciones de Desarrollo Rural, que pasan de 200 millones de euros en 2011 a 28 millones en 2012: un recorte del 81%.

Otra partida que se reduce es la de Planes Nacionales Agrarios y Pesqueros, que pasa de 160 millones de euros a 84 millones en 2012: recorte del 47.1%.

El presupuesto en Agricultura y Medio Ambiente se ha reducido en los últimos cuatro años un 60% pasando de los 4.809 millones de euros a los 1.932 millones presupuestados para 2012. .

Mientras la media de los recortes de los demás ministerios es de un 16.9%, nuestro ministro de agricultura apela a la solidaridad de su departamento para soportar este recorte, sobran las palabras.

Citando fuentes de COAG hacemos un análisis de los puntos más importantes en los que se ha producido el tijeretazo:

  1. Reducción de un 31% respecto a 2011 en Competitividad y Calidad de la Producción Agrícola y Ganadera (69 millones de euros). Este programa incluye la promoción de nuevas tecnologías y medios de producción, la ordenación de los sectores productivos, la sanidad vegetal y animal y la mejora de la productividad, calidad, etc.
  2. Reducción de un 25% respecto a 2011 en Competitividad de la Industria Alimentaria y de la Calidad (10 millones de euros). Esta reducción es muy importante porque todas las administraciones han considerado a la industria como uno de los motores de la economía agraria.
  3. Reducción de un 20% respecto a 2011 en Gestión de los Recursos Hídricos para los Regadíos (13.5 millones de euros). Este programa instrumenta la política de regadíos. Con esta reducción y la de años anteriores este programa casi desaparece.
  4. Reducción de un 85% respecto a 2011 en el programa de desarrollo rural sostenible (172 millones de euros). En la práctica desaparecen las transferencias del Ministerio a las CC.AA para sus planes de zona en aplicación de la Ley de Desarrollo Rural Sostenible, quedando dicha ley desactivada.
  5. Reducción de un 10% respecto a 2011 en el programa de Previsión de Riesgos en Producciones Agrarias (28 millones de euros). Esta reducción afecta entre otras partidas al plan anual de seguros agrarios.

Desde I.U. Níjar señalamos que este recorte sólo traerá más abandono del campo y más paro, provocando una nueva reducción de nuestra soberanía alimentaria y dejando de nuevo en evidencia al PP, ya que aseguraba que la agricultura era su bandera pero nada más entrar en el gobierno ha dado un tijeretazo al sector del 31%, lo que supone el doble de la media de recortes que se han producido en el resto de Ministerios.