Acto electoral en San Isidro

A quienes no pudisteis acudir a San Isidro os lo contamos y a los que queráis asistir os esperamos en Níjar.

Comienza el primer Acto Electoral en nuestra comarca en el antiguo cine de San Isidro. Como en todos los actos que organiza la Asamblea de Izquierda Unida de Níjar, compañeros, vecinos y amigos ayudan con los últimos detalles. Lo más importante es el contenido, no el continente: ser honestos a la hora de informar de nuestras propuestas, que el posible elector sepa qué pretendemos, a qué aspiramos, cómo queremos que sea Andalucía y sobre todo qué queremos y necesitamos los andaluces. Por eso lo que aquí se exponen son información, reivindicaciones y propuestas.

En primer lugar interviene ALEXIS PINEDA, coordinador de la Asamblea Izquierda Unida Níjar, pidiendo el voto para Izquierda Unida, «un voto de confianza para recuperar la confianza en la política, en la idea de que un colectivo puede hacer algo para la mayoría, luchar contra la reforma laboral, la estafa bancaria, los recortes… vamos a tener que aprender a luchar por lo que significa la política para todos y todas» .

Alexis llama la atención sobre la enorme relación de la política autonómica con la municipal, lo que se puede cambiar desde la política autonómica, como ejemplo una atención sanitaria de mayor calidad y para todos, y como ejemplo concreto El Toyo, el Hospital de Alta Resolución de la Comarca de Níjar, que siendo público tiene una gestión privada y del que los casos más graves acaban derivándose a Torrecárdenas, perdiéndose un tiempo precioso cuando se trata de la vida de una persona que además debe repetir de nuevo todas las pruebas diagnósticas necesarias a la llegada al Hospital de Torrecárdenas ¿privatizamos servicios básicos poniendo en peligro la salud y la vida de los ciudadanos, como sucede en El Toyo, y en los hospitales de Loja y Poniente?.


De igual manera luchamos por una educación pública de calidad, que no haya que acudir a un colegio privado para disfrutar de una buena educación y de nuevo un ejemplo en nuestro municipio: sólo se pueden resolver los problemas generados por los movimientos migratorios «con un número suficiente de profesores, con los medios necesarios, sin recortes y apostando por una educación pública de calidad».


También a nivel autonómico podremos exigir a nuestra Consejería de Cultura la recuperación de nuestro patrimonio arqueológico, una propuesta que generaría empleo y turismo de calidad frente a las propuestas del ladrillazo, ya que el problema de Níjar no sólo es el Cortijo del Fraile, también son entre otros muchos los yacimientos arqueológicos anteriores a 3.000 años A.C. de El Barranquete, en total abandono, expoliados y rodeados de residuos.

Las políticas autonómicas también dirigen la gestión del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar: el año pasado se ha regalado la gestión de los aparcamientos junto a las playas a una empresa privada; igualmente hay equipamientos públicos en el Parque que están prácticamente abandonados y que se han pagado con dinero público para el desarrollo de nuestra comarca, encontrándose también en el abandono una preciosa oportunidad de generar empleo.


En política medioambiental no podemos dejar de hablar de la Rambla Artal, en el siglo XXI en Níjar, lo que desde lejos parecen humedales son en realidad las aguas residuales sin tratamiento alguno de más de 17.000 habitantes de la comarca, y donde estaba previsto un método de decantación natural para los residuos de 7.000 habitantes, existe hoy un lagunaje de aguas fecales insalubre y peligroso para la vecindad.


Insistimos además en la necesidad de una política de residuos que generaría empleo y sería más barata para los agricultores y acabar con el monopolio de empresarios como Albaida SL: mientras estos empresarios imponen sus precios no se permite poner unos precios mínimos a los agricultores.


Los mercados de hortalizas necesitan regulación y los pequeños agricultores necesitan financiación, lineas agrícolas ICO y no estar en manos de cuatro bancos, ya que se está asfixiando a los pequeños agricultores para cambiar los dueños de la tierra, de nuestra tierra: «somos agricultores, no especuladores y está en juego nuestra soberanía alimentaria».

Bajo dogma del recorte de Rajoy y Zapatero nos dicen que no hay dinero ¿es que se creen que somos idiotas? la pregunta es ¿dónde está el dinero?, ¿donde está el millón de millones concedido a los bancos al 1% de interés mientras los préstamos a los agricultores se conceden a más del 5% y los préstamos a nuestro ayuntamiento al 9%?

«Desde Izquierda Unida aseguramos que «no habrá paz para los malvados ni tampoco para los mercados». No es una crisis, es una estafa, el dinero está ahí y se lo están repartiendo. Los ciudadanos vamos a tener que salir a la calle y agruparnos en pequeños colectivos ciudadanos en torno a la política para la gente, para la mayoría.

Queremos un cambio pero no el que quieren los que mandan si no justo al lado contrario. Hay que invertir en lo público para generar empleo, porque lo público es lo de el pueblo».


El acto continuó con la intervención de SUSANA LÓPEZ, integrante del área de Mujer de IU Federal, con reflexiones sobre temas de gran calado que enumeramos a continuación:

«La vuelta a los sesenta en la emigración, dejando en este caso escapar a las generaciones más formada que jamás tuvo nuestra comunidad, sabiendo por experiencia histórica la fuerza que perdemos en nuestro país con esta fuga de cerebros y personas que nunca vuelven».


«Como los bancos no ponen el dinero público que han recibido a disposición de familias ahogadas, empresas asfixiadas, siendo más rentable para ellos y estándoles permitido seguir comprando valores, primas de riesgo…lucrándose con una crisis que han provocado ellos mismos y que pagamos los que nada tenemos que ver con ella».


«No se sostiene que la prioridad sea el déficit, la prioridad son las personas, no la destrucción de empleo e infraestructuras, es un ataque global al sistema. Que la prioridad del PPSOE sea el pago de la deuda es una subversión de la Constitución que ataca a todo el Sistema de Estado Social: sanidad, educación, servicios sociales, ley de dependencia, mercado laboral.»


«Estamos en contra del abaratamiento del despido, la reforma laboral ataca también y directamente a los empleados públicos que son los que garantizan los servicios de calidad: inspectores de sanidad, inspectores de hacienda… la reforma laboral ataca directamente la negociación y deja el poder absoluto en manos de los empresarios, hace imposible la difícil conciliación e implica un retroceso tremendo para las mujeres, que asumen mayoritariamente tareas de cuidado de los hijos, de los dependientes ¿cómo lo harán si los empresarios pueden cambiar sus horarios o destinos a su antojo?, por todo ello e independientemente del resultado de las elecciones iremos a la huelga general».


«El voto a Izquierda Unida es una cuestión de supervivencia, la esperanza de que el PP no consiga mayoría absoluta y que la presencia de IU sea decisiva en la formación de un nuevo gobierno, no el modelo del PPSOE que han cambiado el modelo social y constitucional, que han dejado que no haya diferencia entre izquierda y derecha, nosotros tenemos que marcar la diferencia. Nuestra prioridad son los derechos de la población»

Por último interviene ROSALIA MARTIN, candidata número uno de IU por Almería al Parlamento Andaluz, aquí resaltamos algunas de sus afirmaciones y propuestas:

«Hablaremos hoy de la reforma laboral como un retroceso de cuarenta años, tras la lucha y la sangre de la gente que consiguió los derechos que ahora estamos perdiendo, pues empezamos y acabamos nuestros mítines llamando a la Huelga como única forma de parar esta reforma»

«El 25% de la agricultura en España y el 3% de la agricultura en Europa viene del campo andaluz, Andalucía es hortalizas, almendros, olivos y el 55% por ciento de la población en Andalucía vive de la agricultura, por ello hay que apostar por el sector agrícola, por lo que es un sector clave de nuestra economía que debemos defender y desarrollar»

«El Turismo es otro importante sector estratégico, desde el PP y desde la Junta lo que se nos ha vendido como turismo son miles de casas vacías a lo largo de nuestra costa y casos de especulación como El Algarrobico…me siento orgullosa de la Asamblea a IU Níjar que con la movilización social ha conseguido parar aberraciones como la prevista en El Nazareno»

«Aire y sol: regalados con las privatizaciones de nuestras empresas energéticas a consejeros como Aznar y Felipe, hoy todos somos más pobres»

«Proponemos un plan de lucha contra la pobreza y la exclusión social y una renta básica, nos lo creemos, es posible, está recogido en el Estatuto y lo pondremos en práctica»

«Los servicios sociales aparecen en el programa del PSOE seis veces, en el del PP 7 veces, en el programa de Izquierda Unida los servicios sociales aparecen cuarenta y siete veces ya que están presentes en todas nuestra políticas trasversales»

«Creemos que el candidato del PP ha dado ya una primera bofetada no apareciendo en un debate, argumentando que era en la TV Pública, una cortina de humo porque sabemos que difícilmente podría explicar la subida del IRPF, la subida de impuestos, la reforma que supone el despido libre y gratuito y el resto de las medidas que está tomando su jefe, como tampoco podría hablar abiertamente sobre Garzón, la ley del aborto, la abstención de sus compañeros en la imposición del «repago» sanitario en Cataluña…»

«Tenemos propuestas para solucionar los problemas y sufrimientos de la gente y somos el único grupo político que ha registrado su programa ante notario en un claro compromiso con el pueblo andaluz: soberanía alimentaria, dación en pago, turismo sostenible…»

«No nos vale la burda excusa de un supuesto cambio para limpiar debajo de la alfombra, ya que los casos de corrupción en el PSOE son 128 y en el PP 127, hoy la audiencia nacional reabre el debate y al marido de Cospedal no le han dado el trabajo millonario por se marido de porque estamos en campaña pero seguramente se lo darán cuando acabe»

«Necesitamos un nuevo modelo social y económico, una planificación democrática de la economía, todo esto está recogida en el Estatuto de Andalucía aún por desarrollar. Lucharemos por una banca pública, una reforma fiscal progresiva y justa y un reforzamiento de la agencia tributaria para luchar contra el fraude fiscal y la economía sumergida, una ley de participación ciudadana y una carta de derechos de la ciudadanía para mantener los derechos de educación, sanidad y servicios sociales, añadiendo una modificación en los estatutos y blindando los derechos en Andalucía porque están en peligro»

«Nuestra campaña no acaba en las urnas, independientemente del resultado nuestra campaña sigue hasta la huelga general. Nos miran desde toda España, somos ocho millones de habitantes y no tenemos que dejarles pasar de Despeñaperros porque podemos acabar con el bipartidismo del PPSOE, llamamos a la gente de izquierdas porque el verdadero voto útil es el de la izquierda de verdad, el de Izquierda Unida, somos optimistas y queremos ganar el 25 de Marzo en las urnas y el 29 de Marzo en la calle»

Al final de nuestros actos electorales invitamos a la reflexión, no hacemos una invitación a la cerveza, el refresco o el bocata que se ha de pagar cada uno, eso sí, a precios populares porque somos «El Pueblo». 

Os convocamos de nuevo el jueves 22 de Marzo a las 20,30 en el CAE de Níjar. Os esperamos.