Registro de las alegaciones de La Boca de los Frailes

GRUPO MUNICIPAL DE IU-LVCA

AL AYUNTAMIENTO DE NIJAR:

En el Pleno del Ayuntamiento de Níjar de 4 de Noviembre de 2011, se aprobó provisionalmente el documento de Innovación nº6/11 al Plan General de Ordenación Urbanística de Níjar. El pasado 16 de Diciembre se publica el edicto 9172/11 en el Boletín Oficial de la Provincia de Almería cuyo objeto es la delimitación de un sector urbanizable para uso residencial en la Boca de los Frailes, T.M. de Níjar,. Dentro del periodo de alegaciones vigente, Alexis Pineda Díaz, con DNI XXXXXXX, como Portavoz del Grupo IU-LV-CA en el Ayuntamiento de Níjar y a efectos de notificación a través del propio Ayuntamiento como miembro de la Corporación,

EXPONE:

CONSIDERACIONES GENERALES:

Por la trascendencia que tiene para nuestro Municipio la Innovación 6/2011 del Plan General de Ordenación Urbanística (en adelante Innovación 6/2011), y la construcción de 482 viviendas a las puertas del principal acceso al Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, entendemos que su elaboración debería haber sido objeto de un debate profundo para establecer un modelo urbano y unos objetivos consensuados, tanto con los grupos municipales como con la ciudadanía en general.

Sin embargo, no ha sido así. Su aprobación en el Pleno se ha hecho con absoluta ausencia de participación, tanto en el plano de la política municipal como en el de la sociedad civil.

Por ello, la estimación de las principales alegaciones presentadas implicará una revisión completa del documento y una nueva información pública, con el consiguiente retraso, pero consideramos que ello estará sobradamente justificado si a cambio logramos alcanzar una planificación urbanística mucho más adecuada a las necesidades de nuestro municipio en su actual contexto territorial y socioeconómico.

En los últimos años se han producido notables cambios, tanto en el plano de la ordenación territorial (POTA y POTAUA) como en la coyuntura económica general. Todo ello debería ser tenido en cuenta en esta Innovación 6/2011 que no puede seguir basándose en un modelo de urbanismo y en unas previsiones de crecimiento que han quedado totalmente desfasadas.

Conviene recordar también aquí un hecho asumido por todos los gobernantes y grupos políticos de este consistorio a lo largo de los años. Históricamente la gran cantidad de población dispersa y el alto número de núcleos de población existentes en el municipio han dificultado en gran medida el acceso a unos servicios públicos de calidad a gran parte de la población, sin embargo este desarrollo propone la creación de un nuevo núcleo de población que supera en más de 15 veces la población dispersa que se encuentra alrededor de los asentamientos situados en La Boca de los Frailes.

Partiendo del análisis expuesto, las presentes Alegaciones tienen un carácter constructivo, pues, aunque inevitablemente han de manifestar las ilegalidades y defectos formales que apreciamos en la Innovación 6/2011, expresan el modelo urbano y territorial que consideramos más conveniente para Nijar, en línea con los nuevos modelos de planeamiento urbanístico y territorial sostenible que eviten los desarrollos urbanísticos innecesarios y preserve sus recursos naturales, culturales y económicos.

En coherencia con las consideraciones expuestas, presentamos las siguientes ALEGACIONES a La Innovación 6/2011.

PRIMERA: El planeamiento urbanístico realizado en la Innovación 6/2011 de Nijar no tiene en cuenta los parámetros del modelo de ciudad establecidos en la Norma 45 del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) aprobado por Decreto 129/2006, de 27 de junio, y publicado por Decreto 206/2006, de 28 de noviembre.

Conviene tener en cuenta a este respecto:

a) Que de acuerdo con lo establecido en la Disposición Adicional Segunda de la Ley 1/1994, de 11 de enero, de Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, los instrumentos de planeamiento urbanístico municipal deben contener una “valoración de la incidencia de sus determinaciones en la Ordenación del Territorio”, previsión que habrá de ser analizada por el órgano competente de la Consejería de Obras Públicas y Transportes en su informe de incidencia territorial, de carácter preceptivo durante la tramitación del PGOU, a tenor de lo establecido en el art. 32, apartado 1, regla 2ª, y en la Disposición Adicional Octava de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).

b) Que el propio POTA viene a indicar en su Norma 6.2.c), que el planeamiento urbanístico municipal “queda obligado a guardar la debida coherencia con las determinaciones de la planificación territorial”, resultando vinculante directamente para todas la administraciones públicas, tal como dispone su Norma 2.2.c), todas aquellas determinaciones del Plan que aparecen, como en el caso que nos ocupa, con la calificación de Normas, y ello “tanto en su objetivos como en los instrumentos a aplicar”.

Constatada, pues, la vinculabilidad de las determinaciones obligatorias de la Norma 45 del POTA, resulta evidente que esta Innovación 6/2011 de Níjar:

1.1) Contempla un proceso expansivo de ocupación y consumo de suelo y recursos naturales que resulta contrario al “modelo de ciudad compacta” que ha de tener como objetivo final todo planeamiento urbanístico municipal (Norma 45.2), creando así un núcleo de población disperso y difuso.

1.2) Prevé la existencia de un espacio urbano continuo y conurbado donde se eliminan componentes rurales y naturales de gran valor, desconociendo así que la Norma 45.3.a) del POTA exige a las ciudades medias, como Níjar que se integren en un ámbito metropolitano, que eviten “la indiscriminada formación de continuos urbanos que acaben con los modelos diversos de ciudad preexistente”.

1.3) De igual forma y debido a que se crea un nuevo núcleo de población, pues el asentamiento actual en La Boca nunca tuvo entidad ni prácticamente estructura urbana alguna sino que siempre ha formado parte de la población considerada como dispersa en nuestro municipio, por tanto se vulneran los objetivos recogidos en el propio POTAUA en sus artículos 13 y 52 de “evitar la aparición de nuevos núcleos de población”.

SEGUNDA: El propio POTAUA en su artículo 56.3 establece lo siguiente:

“El Ayuntamiento de Níjar en aplicación del apartado 1 del presente artículo, podrá clasificar sectores de suelo urbanizable para dar respuesta a la demanda de vivienda protegida de la aglomeración, debiendo localizarse en situación de continuidad con el núcleo urbano y atenerse a los siguientes criterios específicos:

a) Se establece un número máximo de 1.000 viviendas a distribuir entre los núcleos urbanos del municipio.

b) El planeamiento urbanístico general deberá garantizar la integración de los nuevos sectores urbanizables con los núcleos urbanos existentes.”

2.1) De llevarse a cabo este desarrollo se estaría creando un núcleo urbano nuevo incumpliendo el mandato del mencionado artículo.

2.2) La presente Innovación 6/2011 junto a la Innovación 7/2011 prevén la construcción en conjunto de 1482 viviendas de las que 265 serían protegidas. Creemos que la concentración de viviendas en un solo punto de un municipio tan extenso lastra futuros desarrollos de vivienda protegida en otros puntos del término municipal que si son núcleos urbanos consolidados y que presentan la mayor demanda de vivienda protegida, como son San Isidro, Campohermoso, El Barranquete, Atochares y otros que sí presentan estructura de núcleo de población, yendo en contra por tanto del propio artículo cuando remite a “1000 viviendas a distribuir entre los núcleos urbanos del municipio”.

TERCERA: No desarrolla como sería adecuado al volumen propuesto el artículo 36.2.a) 1º de la LOUA donde dice que “las nuevas soluciones propuestas para las infraestructuras, los servicios y las dotaciones correspondientes a la ordenación estructural habrán de mejorar su capacidad o funcionalidad”

A) Es extremadamente preocupante la gestión de los recursos hídricos, asunto este por el que el Documento de Aprobación inicial y el Estudio de Impacto Ambiental pasa de puntillas.

El consumo actual de la zona afectada por la Innovación 6/2011 es de 5301 m³, según Emanagua, y se prevé llegar a 81.603 m³ multiplicándolo por quince. Esto por si solo demuestra que estamos ante la creación de un nuevo núcleo urbano. El consumo actual de todo el Municipio es de 2.207.721 m³, y este Ayuntamiento estima que va a necesitar llegar a los 3.166.830 m³ con los desarrollos previstos. El actual convenio con Acuamed compromete un caudal de 2.500.000 m³. Estamos hablando, por tanto de un decifit de 666.830 m³. Pero estas cifras no cuentan con que la propia Emanagua estima que las perdidas en la red de distribución son del 30% debido entre otras cosas a que el 40% de la red de distribución y saneamiento tiene una antigüedad superior a los 30 años. Cierto es que el gobierno municipal nos indica que el convenio es revisable al alza porque la desaladora produce por debajo de su capacidad pero no es menos cierto que Acuamed nos informa en su propia web que actualmente da servicio a 200.000 personas y más de 7.000 hectareas de invernadero. Que la red de distribución crece y cada vez más municipios consumen este agua. Municipios en los que también están previstos desarrollos urbanísticos y un aumento de las necesidades.

Pero mayores problemas dará la red de distribución que en su actual dimensión quedará desfasada. El propio documento de la Innovación 6/2011 indica que los cuatro días de reserva de agua que el depósito de cabecera de El Cebollero se reducirá a solo uno cuando los desarrollos previstos estén finalizados. Lógicamente también resultará insuficiente el actual depósito de regulación de la Boca de los Frailes que da servicio a San José, Boca y Pozo de los Frailes, Escullos y La Isleta del Moro. Su capacidad de regulación es de apenas de 6.500 m³ y actualmente difícilmente alberga reserva para dos días. Ante esto goza de poca credibilidad la afirmación del Estudio de Impacto ambiental de que “el depósito de la Boca de Los Frailes no necesita ampliación”

B) De igual forma no se contempla una solución para la depuración de aguas residuales, ya que la única propuesta que realiza el documento es la depuración de aguas a través de una futura estación de bombeo, que está vinculada a la ejecución de otra innovación posterior, la innovación nº7, que desarrolla el Cambronero y que en las circunstancias socioeconómicas actuales presenta una cuestionable viabilidad. La encadenación de soluciones pone al descubierto la falta de soluciones en caso de comenzarse a realizar los proyectos derivados de esta reclasificación y que no se llevaran a cabo los propuestos en la innovación que teóricamente resuelve el problema.

En definitiva, las necesidades adicionales del sistema actual del ciclo integral del agua van a suponer una considerable inversión de dinero público para beneficio de promotores privados y no vemos en qué beneficia este esfuerzo inversor a los vecinos de Níjar. Tampoco lo debe de saber el Ayuntamiento a la vista de que los apartados donde el informe trata de explicar las nuevas infraestructuras necesarias para el abastecimiento y el saneamiento ocupa media página y cinco párrafos.

Por último instamos al Ayuntamiento a que detalle cual es el presupuesto y como se van a financiar estas infraestructuras porque no resulta creíble un documento donde la única referencia es:

“2.11 Financiación de las infraestructuras. El sector financiará las infraestructuras necesarias para su desarrollo.”

CUARTA: Extremadamente graves nos parecen las consecuencias medioambientales de la Innovación 6/2011, por tratarse de un desarrollo de gran envergadura en la misma puerta de entrada principal al Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, Reserva de la Biosfera.

1) Es preocupante que, aunque dos de los lados del ámbito de actuación limitan con el Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar (estando separado por una carretera y un camino), el Estudio de Impacto Ambiental lo ignora. Limitándose a decir que “En la zona sujeta a E.I.A no existen áreas relevantes para una especial protección, conservación, por fragilidad o singularidad”

2) No tiene en cuenta las recomendaciones del comité de expertos de la Reserva de la Biosfera que determina la necesidad de establecer una zona de amortiguación en el entorno natural del espacio protegido de Cabo de Gata-Nijar.

3) No tiene en cuenta el impacto que para el espacio protegido tiene el aumento de la contaminación antrópica, como puede ser la contaminación por tráfico rodado o la contaminación lumínica entre otras.

QUINTA: La innovación no resuelve los problemas que se van a generar en la movilidad y el tráfico viario hacia el interior del Parque Natural.

1) Apenas realiza la propuesta de una rotonda para la entrada a la zona urbanizada, pero no contempla que una población de 1.500 personas va a afectar severamente al tráfico rodado de la zona, teniendo en cuenta que en momentos determinados de la estación vacacional ya están ocurriendo problemas de retenciones en el entorno del Nazareno.

2) El propio POTAUA en su artículo 25 recomienda la redacción de un Plan de Movilidad Sostenible para los terrenos comprendidos en el Parque Natural

Cabo de Gata-Níjar definiendo una estrategia de accesos al Parque Natural desde la infraestructura general y adecuarla a la capacidad de

carga del mismo. Este plan no se ha realizado y sin embargo no se está teniendo en cuenta este tipo de proyectos que van a alterar sobremanera la movilidad en el interior del espacio protegido.

SEXTA: Supondrá un cambio en el modelo turístico del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Los problemas principales del turismo en nuestro municipio son la estacionalidad y desde hace un tiempo la bajada en la calidad derivada de la progresiva masificación estacional. Este proyecto no resuelve ninguno de estos problemas básicos sino que los agrava. Por tanto al tratarse de un proyecto de tal envergadura consideramos necesario el posicionamiento y la participación del sector turístico del municipio en el futuro desarrollo de nuestro municipio.

SÉPTIMA: El documento carece de ningún tipo de esquema de ordenación estructural y de equipamientos encardinado con el resto de núcleos urbanos cercanos, habida cuenta que éstos no sólo dependen de la administración municipal supondrá un problema añadido a la resolución global para el municipio de los servicios necesarios adecuados a este enorme crecimiento y al establecimiento de este nuevo núcleo urbano.

OCTAVA: Nos gustaría llamar la atención sobre el hecho de que el Ayuntamiento de Nijar, presidido por Antonio Jesús Rodríguez Segura, aparece como promotor de la Innovación 6/2011 tanto en el Documento para la Aprobación Inicial como en el Estudio de Impacto ambiental. Por lo tanto entendemos que ambos estudios se han pagado con dinero público. Sin embargo en los antecedentes de la Innovación aparece como relevante para iniciar este proceso la mercantil Mirador del Fraile S.L. representada por Serafín López Segura. No creemos que deba repetirse que el interés de un particular deba ser financiado con el dinero de todos. Este hecho también refleja claramente que la promoción de este nuevo núcleo urbano atiende a razones estrictamente particulares y privadas y no a un interés social y colectivo, como se pretende justificar en el Documento de la innovación.

Es más, una de las justificaciones del plan regional es la compensación a los propietarios de la zona del denominado preparque y al municipio de Níjar por la cantidad de suelo protegido que presenta, y que no ha permitido el desarrollo de los mismos. Con esta reclasificación y posteriores vemos como estos cambios de uso están contemplados exclusivamente para unas fincas determinadas y unos propietarios exclusivos, como es este caso, en el que aparecen dos sociedades propietarias con un domicilio social y accionistas comunes, en representación de un único grupo, el grupo Tejera. Es sorprendente que aunque promueve el Ayuntamiento de Níjar, el incremento en el valor del suelo quede mayoritariamente en manos de una única constructora que se hace con los terrenos justo antes de la súbita reclasificación.

Por tanto instamos a un mejor reparto de la superficie urbanizable propuesta que realmente compense a los pequeños propietarios de nuestro municipio, y por tanto tenga un verdadero carácter de beneficio social y colectivo.

SOLICITA:

Se presente este escrito en tiempo y forma y se admitan a trámite las alegaciones y sugerencias realizadas contra la a aprobación inicial del el expediente de modificación puntual n° 6/11, del Plan General de Ordenación Urbanística de Níjar, promovido por este Ayuntamiento y cuyo objeto es la delimitación de un sector urbanizable para uso residencial en la Boca de los Frailes, T.M. de Níjar, instando a realizar un nuevo procedimiento que realmente tenga en cuenta la participación de los vecinos del municipio y el gran impacto en todos los ámbitos que supondrá este desarrollo.

Almería, 13 de Enero 2011

Fdo: Alexis Pineda Díaz

Portavoz IU-LVCA en el Ayuntamiento de Níjar