Pregunta parlamentaria: villa turística de Rodalquilar

Hicimos una pregunta parlamentaria sobre la Villa Turística de Rodalquilar , esta ha sido la respuesta de la Consejería de Medio Ambiente.

Pregunta relativa a villa turística de Rodalquilar, Almería Formulada por el Ilmo. Sr. D. Pedro Vaquero del Pozo, del G.P. Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía Pregunta publicada en el BOPA núm. 743, de 16 de septiembre de 2011.

Contestada por el Consejero de Medio Ambiente Orden de publicación de 11 de noviembre de 2011.
En efecto hace años se iniciaron un conjunto de estudios y proyectos para definir un programa funcional de reconstrucción del poblado minero de Rodalquilar para su uso como complejo hotelero, realizándose los trabajos con el enfoque de viabilidad en tres aspectos esenciales:
  • Urbanístico: para su adaptación a las normas subsidiarias del municipio de Níjar.
  • Arquitectónico y paisajístico: para la máxima integración en el entorno y respeto a la topología arquitectónica tradicional.
  • Económico: desde el análisis del posicionamiento del producto en el mercado nacional y europeo par-tiendo de la financiación privada del conjunto de las inversiones.
La Junta de Andalucía se planteó la reconversión del emblemático espacio del antiguo poblado minero de Rodalquilar en un área dedicada a equipamiento hotelero de calidad. La idea, plasmada ya en fase de anteproyecto, se basa en las siguientes premisas:
1. El poblado minero de Rodalquilar constituye en sí mismo un espacio de extraordinario interés histórico y cultural. Cualquier intervención sobre el mismo se estima que ha de hacerse sobre la base de respeto hacia su pasado, hacia su esencia histórica, y constituir una referencia de calidad urbanística y arquitectónica en todo su entorno.
2. La reutilización del espacio en el que se asienta el poblado minero debe ser una operación innovadora, que abra nuevos horizontes a la convergencia entre conservación y desarrollo en el ámbito del turismo y constituir un ejemplo de sostenibilidad en la recuperación del patrimonio y de impulso de la economía local.
3. La intervención de recuperación y puesta en valor del poblado debe enmarcarse en el ámbito del sector privado y con los recursos financieros del mismo.
La fórmula de contratación que se estima podría ser la más apropiada es la que mejor se ajuste a los objetivos antes mencionados, de acuerdo con la legislación patrimonial y de contratación del sector público. Las disponibilidades presupuestarias de la Consejería de Medio Ambiente y la necesaria participación de tres Consejerías de la Junta de Andalucía en la materialización de este proyecto (Hacienda y Administración Pública y Turismo, Comercio y Deporte), además de la Consejería de Medio Ambiente, ha imposibilitado la determinación efectiva del plazo de inicio y ejecución.
El Consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo.