Subida de la tasa de recogida de basura

Resaca electoral y subida de la tasa de basura.

El lunes 21 de Noviembre el Partido Popular aprobó en un pleno extraordinario urgente en el Ayuntamiento de Níjar, de forma unilateral y sin presencia de ningún representante de otras formaciones políticas, una subida 40% la tasa por prestación del servicio de recogida de basura. Si bien no fue con nocturnidad y alevosía la equivalencia es más que evidente.

Los grupos municipales andalucista, socialista y de IU recibieron la convocatoria el viernes 18, víspera del fin de semana electoral; reaccionaron rápidamente firmando de forma conjunta con fecha 19 de Noviembre una petición* al Alcalde Presidente, alegando razones de peso para postergar dicho pleno:
El Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, establece en su artículo 82/2 que en el orden del día sólo pueden incluirse asuntos previamente dictaminados, informados o sometidos a consulta, lo que nunca ha sucedido con los temas a tratar.

El Sr. Alcalde no ha considerado oportuno informar, ni formal ni informalmente, a ningún miembro de estos grupos municipales de su intención, a sabiendas de que los concejales de la oposición organizan su agenda laboral en función de los plenos, con el fin de poder asistir a los mismos participando en las decisiones municipales.

La mañana del lunes 21 de Noviembre, cuando los votos de los vecinos de la Comarca apenas llevaban diez horas en el Juzgado de Paz de Níjar, la primera acción del PP ha sido aprobar la subida de la tasa por recogida de basura en un 40%, lo que en nada ayudará a la economía de los vecinos.

Sus argumentos son que pueden hacerlo porque el pleno se ha convocado legalmente y que la urgencia está justificada, ya que para poder aplicar esta subida desde Enero de 2012 , todos los trámites han de estar acabados para fin del año. Leyó la petición de los grupos municipales para a continuación aprobar la subida de esta tasa que se cobra conjuntamente con la factura del agua ante la ausencia de toda la oposición.
Un poco más de presión económica para los vecinos de la Comarca.