Oposición al nuevo proyecto del P.A.C.

Desde I.U. Níjar queremos mostrar nuestra total oposición al nuevo proyecto de P.A.C. (Política Agraria Común) que entrará en vigor en 2013.

Este proyecto, como siempre y como cualquier documento que sale del Parlamento Europeo sobre política agraria, no beneficia al «verdadero agricultor» sino que beneficia al «agricultor especulador».

El verdadero agricultor es el que desde siempre se gana el sustento con esa forma de vida tan pegada a la naturaleza y a la vez tan dura. El agricultor especulador el que sólo pretende sacar un beneficio económico aún a costa de destruir la propia agricultura.

Primero nos gustaría indicar que el verdadero agricultor no quiere que sus productos sean rentables gracias a las ayudas europeas, si no que sus productos sean rentables por sí solos y las ayudas sean un complemento para mejorar la rentabilidad de su explotación. Uno de los puntos con los que nos posicionamos radicalmente en contra es que las ayudas pasan de ser proporcionales a la producción de cada finca, a ser proporcionales a la superficie de cada finca.

Es como si a una fábrica de coches le dieran ayudas según los metros cuadrados de superficie de las instalaciones y no según el número de coches fabricados, con lo que lo que los fabricantes sólo se preocuparían por hacer la fábrica lo más grande posible, en lugar de ocuparse de producir de la forma más eficiente posible, así se iría perdiendo competitividad hasta que las fábricas más pequeñas, independientemente de su eficacia, cerraran. Esta forma de ayuda sólo beneficia a los grandes terratenientes.

No podemos analizar la P.A.C. en unos breves párrafos si no que lo haremos poco a poco en sucesivas entradas en este blog y en el boletín de Izquierda Unida Níjar; esto es sólo un pequeño esbozo a modo de introducción.

Sin más os emplazamos a seguir informados a través de IU Níjar.