Apoyamos el paro agrario convocado por COAG

Izquierda Unida apoya el paro agrario convocado por COAG ante la fuerte crisis de precios y Rosalía Martín muestra la apuesta firme de la organización por una Ley de precios mínimos.

Izquierda Unida apoya el paro agrario convocado por COAG frente a la crisis de precios que está sufriendo el sector “y que está haciendo que los agricultores prefieran tirar el género antes que venderlo, porque es una vergüenza que no estén ganando ni para cubrir gastos”, argumenta la coordinadora provincial de IULVCA, Rosalía Martín.

Martín insiste en la necesidad de “instar a Europa a cambiar su política de desregulación de los mercados e instaurar los mecanismos que eviten la volatilidad de los precios y la fluctuación de los mercados agrícolas y garanticen unos precios a los agricultores que superen sus costes de producción”.

Izquierda Unida apuesta por promulgar una Ley de la cadena alimentaria, que aborde asuntos como las prácticas comerciales abusivas prohibidas, la negociación colectiva de los contratos agrarios en el seno de las Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias y la incorporación de cláusulas de aplicación de la normativa de competencia al sector agrario, permitiendo una interpretación de esta similar a la que se hace en otros Estados Miembros (Francia).

Para Izquierda Unida es fundamental “que los productos agrícolas salgan fuera de la OCM y no estén en función de los mercados, no se puede especular con los alimentos” y la coordinadora provincial almeriense aboga por una puesta firme y decidida para impulsar una ley de precios mínimos para dignificar la labor de los agricultores”.

En cuanto a las frutas y hortalizas, sector principal en la provincia de Almería, es imprescindible mejorar su vertebración dentro de la cadena agroalimentaria y buscar la estabilización de precios y producciones. Es necesario mejorar la atención de la Administración a este sector y una mejor defensa de sus intereses y su proyección en todos los ámbitos, tal y como recogió IU en su programa electoral de cara a las elecciones generales, “porque Izquierda Unida sí defiende a los agricultores de Almería, porque tenemos el mismo discurso aquí, en Andalucía, en Madrid y en Europa, cosa que no pueden decir ni PP ni PSOE”, sentencia la coordinadora provincial.