Por qué decimos no a "El Cambronero"

Para todos aquellos que aún no lo sepan, «El Cambronero» es una zona situada en las proximidades del cruce de «El Nazareno» en la que el Ayuntamiento de Níjar, gestionado por el Partido Popular, pretende que se construya un complejo hotelero-residencial y un campo de golf.

Ver Recalificación Terrenos El Nazareno en un mapa más grande

Queremos que conozcáis las razones de nuestro posicionamiento en contra:

No favorece de ninguna forma los intereses legítimos de los numerosos y pequeños propietarios del Parque, atentando directamente contra su forma de vida; sólo favorece a dos grandes propietarios. No son necesarias 2.500 plazas hoteleras en nuestro municipio mientras al lado, en el mismo Toyo, reconsideran mantener abiertas fuera de temporada las 1.000 ya existentes. Afecta por tanto muy negativamente y de lleno a los comerciantes y pequeños empresarios del Parque, que no pueden competir con los «precios pulsera» de los grandes complejos hoteleros.

El Campo de Golf se trata de una oferta turística ya existente en muchos lugares y en las proximidades del Parque , no siempre con buenos resultados. No lo necesitamos. Nuestra oferta turística es el Parque Natural y ahí es donde tenemos un gran potencial en nuestra comarca, por lo que pedimos a los que apoyan este proyecto que recapaciten.

No resuelve nuestro gran problema turístico de estacionalidad si no que lo agrava al situar 6.000 personas más en la entrada al Parque, con la misma carretera y la misma capacidad que ahora tiene.

No se ha aprobado definitivamente el POTAUA que lo justifica y pedimos a PSOE que fuerce su paralización en la Junta de Andalucía. Además carece del informe favorable de la Comisión Europea sobre la reclasificación de zonas con hábitats prioritarios y exclusivos.

Se cierra la posibilidad de hacer un PGOU propio y participativo por y para todos los habitantes del municipio (Plan General de Ordenación Urbana), ya que con esta revisión parcial superamos con creces el 20% del suelo urbano de toda la comarca

Se vulneran todas las recomendaciones recibidas para la Reserva de la Biosfera del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, entre otras la recomendación de crear y respetar un área de amortiguación para la presión urbanística.

Las necesidades de agua potable igualan a las actuales para todo el municipio. Se tiene en cuenta realizar una desmesurada inversión para realizar una doble conducción a la Depuradora de El Cautivo y un «tratamiento terciario» para devolver agua al Campo de Golf. No resuelve por tanto el tema de las aguas residuales si no que lo deja en manos del Campo de Golf Si estas obras se iniciaran y finalmente el proyecto no saliera adelante terminaríamos pagando los ciudadanos. (Leer artículo sobre la Desaladora Rambla Morales, también en este boletín)

Contradice el POTA y el LOUA (Plan de Ordenación Territorial de Andalucía y Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía) en cuanto a fomento de ciudades compactas y la recomendación expresa de evitar núcleos dispersos y difusos.

En el caso de La Boca de los Frailes no pretenden hacer una ampliación sostenible del núcleo urbano si no que pretenden hacer otro núcleo urbano multiplicando por cincuenta la población actual.

Afecta al Monte Público «Marinas y Serratas» propiedad de este Ayuntamiento y por tanto de todos/as los/as nijareños/as, que precisa el acuerdo motivado del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y carece de la petición y visto bueno de la Junta de Andalucía para autorizar el Campo de Golf declarándolo de Interés Social y Turístico

Afecta a hábitats prioritarios y exclusivos protegidos por leyes europeas que expresan, muy claramente, la necesidad de un informe favorable y justificado para su recalificación, informe por supuesto inexistente. Además no se justifica o argumenta en ningún momento la necesidad de VPO en la zona

«Si tenemos un huerto precioso y protegido, pero vamos depositando la basura en la puerta, al final las ratas se comerán el huerto». No es sostenible y no se justifica.