Preparados, listos,…¡Comienza la especulación!

2.500 plazas hoteleras, 1.500 viviendas y un campo de golf de 27 hoyos junto al Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Lo que antes se consideraban «áreas de amortiguación» reconsideradas como «áreas de oportunidad». ¿Oportunidad para quién?.

Votamos en contra y argumentamos nuestro rechazo.

Para apoyar esta medida, los grupos municipales del PP y del PSOE se escudan en el POTAUA (Plan de Ordenación Territorial de Aglomeración Urbana de Almería). Este Plan, elaborado por la Junta de Andalucía, todavía no ha sido aprobado.

Llama la atención que en la misma semana el Ayuntamiento de Níjar se abstuviera en la votación del POTAUA . También podemos encontrar en la hemeroteca de Abril de este año: Según el concejal de Obras Públicas, Rafael Salvador, «la propuesta de la Junta de Andalucía es surrealista, propone que se construyan en Níjar 2.000 habitaciones hoteleras (15 hoteles), más del doble que las previstas para El Toyo, y que las ubiquemos en el área de oportunidad del Nazareno…Están haciendo experimentos y, lo que es peor, jugando con el trabajo, el bienestar y el futuro de los vecinos de Níjar». Sin embargo la justificación de estas reclasificaciones de terrenos de éste plan, cocinado entre la Junta de Andalucía (PSOE) y el Ayuntamiento de Níjar (PP), vuelve a ser el POTAUA.

Los dos grandes promotores de este «ladrillazo» son efectivamente el Ayuntamiento de Níjar (PP) y la Junta de Andalucía (PSOE), que impulsan así la mayor reclasificación conocida en los últimos años en la Comarca de Níjar.

Con respecto a la titularidad de los terrenos:


Las 275 Has. recalificadas en el Cortijo del Cambronero pertenecen a una sola familia, Herederos de Amós García.
Los terrenos en La Boca de los Frailes pertenecen a una serie de sociedades, que acaban siendo domiciliadas y participadas por los mismos dueños de la constructora Grupo Tejera.

Llama nuestra atención que este «Grupo» se haya hecho con estos terrenos antes de su súbita reclasificación.


Ver Recalificación Terrenos El Nazareno en un mapa más grande