Macro-proyecto de Urbanización turística del Nazareno

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Nijar ha mostrado su rechazo al proyecto de urbanización turística en el Nazareno, sita en el entorno del Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar. Durante el pleno celebrado el pasado 4 de noviembre, hemos votado en contra, por considerar que es un proyecto que sólo atiende a intereses especulativos y es un modelo de desarrollo económico caduco que ha sido el principal causante de la crisis económica, como ha sido el ladrillazo.

Esta modificación puntual del planeamiento urbanístico de Nijar pretende clasificar unos terrenos rústicos y no urbanizables, donde se practica una agricultura tradicional, a suelo urbanizable para uso residencial y turístico. Se pretenden promocionar 2.500 plazas hoteleras, un campo de golf de 27 hoyos y 1.000 viviendas. Aunque los terrenos no se encuentran dentro del espacio natural de Cabo de Gata-Nijar se encuentran en una zona de amortiguación natural.

Desde el grupo municipal de IU-LV-CA en el Ayuntamiento de Nijar queremos manifestar nuestro rechazo y preocupación por el fomento de estos proyectos macroespeculativos que no suponen un modelo de desarrollo sostenible y sólo promocionan un modelo caduco que representa el ladrillazo. Hemos argumentado que este desarrollo urbano contraviene las previsiones establecidas en la LOUA y POTA de ciudades compactas y mediterráneas, supondría un aumento desmesurado del consumo de agua y afectaría negativamente al paisaje y entorno natural de Cabo de Gata.

Consideramos que el proyecto incumple la ley de montes y otra legislación ambiental aplicable, dado que los terrenos se encuentran sobre parte del Monte Publico “Marinas y Serratas” y afectan a varios habitas prioritarios y exclusivos. Creemos que pretender masificar el entorno del parque natural con pelotazos urbanos y campos de golf no es la mejor forma de establecer una barrera natural. Estas recomendaciones vienen establecidas en el informe realizado por un comité de expertos en el comité de la Reserva de la Biosfera, dado que Cabo de Gata tiene este reconocimiento ambiental.

El Ayuntamiento debería tomarse en serio estas recomendaciones si queremos mantener el parque natural es las condiciones actuales.

“Y es que este proyecto no compensa ni favorece a los pequeños propietarios del parque o preparque, sino a las mismas familias de siempre y desde IU nos preguntamos si de verdad son necesarias 2.500 plazas hoteleras en el municipio”, argumenta el portavoz municipal, Alexis Pineda.

Desde el Equipo del gobierno de PP quieren vender este proyecto como potencial importante para el turismo en Nijar, sin tener en cuenta que tenemos la zona turística del Toyo que no termina de despegar y se quiere proyectar la zona turística de Hoya Altica con 3.000 plazas hoteleras y un campo de golf de 17 hoyos, sitas en Retamar. Desde IU creemos que es necesario promocionar un desarrollo turístico de calidad y sostenible, promocionando los alojamientos rurales en núcleos urbanos como Fernán Pérez, Albaricoques u Hortichuelas, promocionar la villa turístisca de Rodalquilar, darle un uso a los equipamientos públicos cerrados como el Área Recreativa de Nijar y recuperar nuestro patrimonio histórico.

“Nosotros vendemos un espacio natural y ahí es donde tenemos el potencial”, por eso en el pleno Pineda pidió al Equipo de Gobierno que “recapaciten, ya que este proyecto no resolverá la estacionalidad del turismo, sino que dificultará el disfrute del parque si vamos a meter a 6.000 personas, con la misma carretera y capacidad que hay ahora”, recalca Alexis Pineda.

Desde el Grupo municipal de IU-LV-CA en el Ayuntamiento de Nijar, creemos que otra forma de desarrollo sostenible y turístico es posible y debemos evitar la proliferación de macro proyectos turísticos como el Nazareno y Hoya Altica, que son modelos caducado de aquella época dorada del ladrillazo que tanto desempleo nos ha traído a nuestra provincia.