Moción de IU sobre el Cortijo del Fraile

GRUPO MUNICIPAL DE IU-LV-CA

MOCION RELATIVA PUESTA EN VALOR DEL CORTIJO DEL FRAILE

Alexis Pineda, Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes-Convocatoria por Andalucía, en representación del mismo, y al amparo de lo establecido en el Reglamento Orgánico, eleva al Pleno del Ayuntamiento de Nijar la siguiente Moción para su debate y votación.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

El Cortijo del Fraile, declarado este año como Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de Sitio Histórico y ubicado en pleno Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Este inmueble tienes unos valores históricos y sentimentales sin precedentes, al ser uno de los escenarios de las Bodas de Sangre de la obra de Federico Garcia Lorca. Incluso esta considerado como un lugar Lorquiano.

El Cortijo del Fraile se encuentra en un estado de abandono total y expolio deplorable, incluso hay algunas partes que han derrumbado por su avanzado estado de deterioro. Las condiciones actuales del edificio, suponen un propio peligro para la estabilidad del edificio, esto supone un riesgo para los propios ciudadanos que suelen visitar el inmueble y para la propia conservación de sus valores históricos.

Siendo conscientes que la propiedad del inmueble es privado, sus valores históricos están protegidos por la Ley de Patrimonio de Andalucía al estar catalogado como BIC con tipologia de Sitio Histórico. La Junta de Andalucía es la administración competente en la tutela y conservación en materia de patrimonio histórico.

La ley de Patrimonio Histórico de Andalucía establece que cuando un BIC sea de propiedad privada, los propietarios tienen la obligación de conservar y salvaguardar sus valores históricos. También se establece que la Junta de Andalucía tiene la obligación de realizar los requerimientos oportunos para la adopción de medidas y actuaciones necesarias para la conservación, mantenimiento y custodia de los bienes de Interés Cultural. Por lo tanto, la Junta no debe obviar sus competencias y debe adoptar todas las medidas necesarias para obligar al propietario a que adopte dichas medidas y en su defecto, ejecutarlas de forma subsidiaria.

El Ayuntamiento de Nijar, tampoco puede obviar esta realidad y debe luchar por la conservación y promoción del patrimonio histórico que se ubique en nuestro termino municipal. Existe competencias en materia de urbanismo y protección del patrimonio histórico para adoptar todas las medidas necesarias para rehabilitar el Cortijo del Fraile.

La ley de Autonomía Local de Andalucía establece expresamente como competencia municipal:

La Elaboración y aprobación de catálogos urbanísticos y de planes con contenido de protección para la defensa, conservación y promoción del patrimonio histórico y artístico de su término municipal, siempre que estén incluidos en el Plan General de Ordenación Urbanística. En el caso de no estar incluidos en dicho plan, deberán contar con informe preceptivo y vinculante de la consejería competente en materia de cultura.

El Cortijo del Fraile esta protegido por las normas subsidiarias de Níjar, en la relación de bienes pertenecientes al patrimonio cultural con carácter general, está catalogado, con un grado de protección 3º o protección ambiental especifica, en la sección de cortijos y cortijadas con el nº 107 como Cortijo del Fraile. Se establece que se podrán realizar obras de mantenimiento, consolidación, acondicionamiento y recuperación, para garantizar su adecuada conservación por sus valores históricos. Por lo tanto, existe la posibilidad legal de promocionar todas las medidas oportunas para garantizar la adecuada conservación de los valores históricos del inmueble Lorquiano.

La Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía otorga al Ayuntamiento de Nijar las competencias municipales suficientes para realizar los oportunos requerimientos y órdenes de ejecución para obras de reparación, conservación y rehabilitación de edificios y construcciones deterioradas, en condiciones deficientes para su uso legitimo. Por lo tanto, deben velar porque las edificaciones cumplen con los criterios estéticos, de seguridad y ornato público exigidos por la legislación sectorial urbanística. Incluso podrá ejercer subsidiariamente las obras de mejora y rehabilitación hasta el límite de conservación. Incluso, la LOUA establece que en caso de ruina inminente, el Alcalde podrá adoptar de oficio todas las medidas oportunas que sean precisas, incluso el apuntalamiento del edificio.

Por lo tanto, este Ayuntamiento tiene la obligación moral y legal de velar por la conservación y promoción de los valores históricos del Cortijo del Fraile, adoptando las medidas adecuadas para cumplir con la disposiciones establecidas en las legislación vigente y debe instar a todas las administraciones competentes a que cumplan con sus obligaciones en todas aquellas cuestiones que puedan afectar a la autonomía local del Ayuntamiento de Nijar.

Por todo ello, el Ayuntamiento en Pleno de Níjar adopta los siguientes

ACUERDOS:

1. Instar a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a que cumpla con las previsiones establecidas en el capitulo III del régimen jurídico de la ley de patrimonio de Andalucía 14/2007 para garantizar una adecuada conservación y promoción de los valores históricos del Cortijo del Fraile.

2. El Ayuntamiento de Níjar adoptará todas las medidas oportunas dentro de sus competencias en materia de urbanismo y conservación del patrimonio histórico para garantizar una adecuada conservación y promoción de los valores históricos del Cortijo del Fraile. Se estudiará la viabilidad de abrir un expediente de disciplina urbanística para cumplir con los criterios estéticos, seguridad y ornato publico exigidos por la legislación sectorial urbanística.