El Ayuntamiento recalifica más de 120 Ha de la Serrata

Como bien sabéis, el Ayuntamiento de Níjar recalificará más de 120 Has de la Serrata de Níjar (Al otro de la Serrata respecto del Cautivo) de un solo propietario, Terrenos La Cumbre S.L.; los terrenos en cuestión quedan a mano derecha de la carretera una vez pasamos la Serrata desde Níjar a San José, de ordenanza zona de especial protección paisajística SNU-PJ 1.3 (aunque fuera cerca de LIC) a ordenanza de terrenos de regadío SNU-RG-3.2.
El proceso sería «legal» según la Consejería. Es decir, preparar el terreno, por cierto medianamente escarpado (extremo de la Serrata), para instalar una enorme finca de invernaderos, e incluso, se podría construir si el Ayuntamiento lo considera necesario otro tipo de construcciones que permite la ordenanza.
En IU Níjar nos oponemos a la “especulación” tanto urbanística como de grandes extensiones de terreno agrícola en manos de unos pocos porque no beneficia en nada a ningún vecino y mucho menos a los pequeños-medianos agricultores de la comarca y además crea agravios comparativos para otros pequeños agricultores que están en las mismas condiciones y a los que no se les recalifica el terreno. Habiendo terreno de regadío, ¿por qué este regalo en forma de recalificación en un ente paisajístico como es nuestra Serrata? ¿Por qué en este terreno que es un terreno eminentemente forestal? IU alegará todo esto en contra, pero además cualquier vecino puede alegar.
La recalificación está en proceso de alegaciones en nuestro Ayuntamiento.

Nuestra posición: Desde I.U. Níjar, aprovechando la segunda tirada de nuestro boletín informativo y coincidiendo con el comienzo de la campaña agrícola queremos mostrar nuestro apoyo al sector agrario de la comarca en estos momentos tan difíciles. Regularmente os iremos informando de todas las reuniones que tendremos con los distintos colectivos, asociaciones y cualquier organismo relacionado con el sector agrario.

Como sabéis, uno de los puntos más importantes de nuestro programa electoral era el apoyo incondicional al sector agrario sin ningún tipo de reserva. Y nuestra principal bandera para que este sector no siga debilitándose es la UNIÓN de todos los segmentos de la agricultura nacional para que sea una sola voz la que hable por todos y seamos más fuertes para no quedar en manos de unas pocas cadenas comercializadoras que solamente especulan con nuestros productos y que intentan dividirnos.
Nuestra apuesta por tanto es la unidad en la comercialización, calidad e innovación frente a cantidad de superficie invernada, y por supuesto ordenación del territorio, incluso permutando terrenos de pequeños propietarios que quieren tener su invernadero. Frente a esto, nos ofrecen el enriquecimiento de unos pocos.

Debate del Pleno del Ayuntamiento de Níjar:

Localización de la finca en cuestión:

Ver Terrenos La Cumbre S.L. en un mapa más grande