Limpieza y servicios de calidad para el Parque Natural

IU Níjar critica la gestión turística del Parque Natural que realiza el Ayuntamiento de Níjar y pide más limpieza y servicios de calidad.

Después de leer las declaraciones de Antonio Jesús Rodriguez en La Voz de Almería, no podemos seguir callándonos ante la situación estival de San José, principal motor turístico de nuestra comarca. En estas declaraciones, que ocupan media página a modo de «propaganda electoral», después de hacer un alegato en favor del deporte, plantea la necesidad de la ampliación del Puerto Deportivo de San José y de un Campo de Golf, argumentando que son actuaciones necesarias para alcanzar un turismo de calidad.

Es obvio que como vecinos y vecinas de la comarca de Níjar, nos haríamos un flaco favor hablando en plena temporada de las deficiencias en los servicios de gestión y limpieza, pues el turismo es uno de nuestros recursos económicos, sin embargo, no creemos que estas actuaciones que nuestro actual alcalde plantea como necesarias lo sean y sí otras. El Alcalde de Níjar se dedica a la venta publicitaria y justificación de macroproyectos que no están respaldados en informes favorables de impacto ambiental y que no son realizables a corto plazo.

Después de haber sido auditada la Playa de San José y haber renovado su Q de Calidad Turística, hemos podido comprobar como los baños públicos de esta playa permanecían muchos de ellos cerrados o averiados, y los que estaban abiertos sin ningún servicio de limpieza durante días. Además en esta zona y, precisamente en el Paseo Marítimo, los desbordamientos de arquetas y afloramientos de aguas residuales, así como la acumulación de residuos, han sido y son habituales. Pensamos que para ser un destino de «turismo de calidad» sí son imprescindibles servicios de calidad de limpieza vial, mantenimiento de los servicios públicos y baños públicos y un control más escrupuloso de la limpieza.

No nos conformaremos con el ya manido argumento del aumento estacional de la población, pues es ya algo previsible y de todos es conocida esta realidad. En nada va a mejorar la situación de limpieza y servicios en San José un campo de golf (existiendo además uno a menos de veinte kms) ni la ampliación del Puerto Deportivo, si no una previsión y un esfuerzo puntual de nuestra administración municipal para que no se repitan situaciones de suciedad y falta de higiene.

Para un turismo de calidad reclamamos servicios de calidad y solicitamos:

Que se realice y supervise diariamente la limpieza de los viarios principales de la Cala de San José durante los principales meses de afluencia.

Que se realice y se supervise diariamente la limpieza de las instalaciones asociadas a la Q de calidad.

Que se realice un estudio serio que acabe con los continuos afloramientos de aguas residuales, atacando de una vez por todas sus causas, acometiendo las infraestructuras necesarias para que sea el último verano que vecinos y turistas tienen que soportarlos.

Reclamamos además una información transparente y veraz sobre la gestión de la limpieza y los servicios en las Playas de Genoveses, Monsul y La Media Luna. Estos servicios, necesarios y consensuados con las administraciones competentes en la guardería de estas emblemáticas playas del Parque Natural, incluyen el control de acceso rodado, la gestión de cobro de aparcamientos, el transporte público y la limpieza de las playas y zonas de acceso.

Son servicios que el Ayuntamiento parece haber delegado en la empresa concesionaria Torres y Gonzalez Díaz, aunque se nos informó con anterioridad que sería una gestión municipal, pero a día de hoy no tenemos información completa de cómo se ha llevado a cabo esta concesión.

Noticia en La Gaceta de Almería

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