Área de oportunidad turistica Valle del Hornillo-El Nazareno

De la mano de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Níjar el nuevo Plan de Ordenación del Territorio (POTAUA) contempla la construcción de entre 1000 y 2000 plazas hoteleras y unas 1000 viviendas destinadas a segunda residencia. Este desarrollo parece que vendrá acompañado del inevitable campo de golf.

Desde IU-LV nos surgen las siguientes preguntas:

El Ayuntamiento de Níjar es hoy día incapaz de tratar sus aguas residuales y las vierte a las ramblas. ¿Cuales serían los efectos para la salud y el medio-ambiente de unas 6000 personas más vertiendo residuos sin control?

¿De donde va a salir y cuanto va a costar el suministro de agua para este desarrollo?

¿Por qué y como el Ayuntamiento (que no tiene fondos) debe sufragar los servicios públicos (limpieza, alumbrado publico, depuración, urbanización…) durante todo el año de una zona que solo va a estar ocupada durante los meses de temporada alta?

Si se construyen 10 hoteles con sus correspondientes servicios ¿Cual es el futuro de los empresarios hosteleros y turísticos de la zona? ¿Quién va a pernoctar en San José, comer en La Isleta o cenar en Las Negras teniendo un hotel con todo incluido tan cerca?

Ejemplos cercanos como el del Toyo nos muestran que económicamente estos desarrollos son un fracaso: viviendas sin vender o sin terminar, hoteles cerrados casi todo el año, centros comerciales que no se construyen…¿Entonces a quién favorece este proyecto? Más concretamente ¿Quienes son los dueños de los terrenos que deben recalificarse? Es importante aclararlo porque a nuestro juicio son los más beneficiados.

Nos venden el Área de Oportunidad como una forma de crear empleo y volvemos a las comparaciones: ¿Cuanto empleo crean los hoteles cerrados ocho meses al año en El Toyo, en Mojácar o en Vera?

Por último, pero no menos importante: ¿Cual será el impacto sobre El Parque Natural? A los nijareños nos debe preocupar la protección de nuestro mayor patrimonio: el mejor parque natural marítimo-terrestre de España. Su degradación si que supondría un desastre económico para la industria turística local.

Desde IU-LV intentaremos ir dando respuesta a estos interrogantes y compartiremos con vosotros las nuevas noticias que vayan surgiendo.

Noticia Teleprensa