Cortijo del Fraile – Reclamación a Junta y Ayuntamiento

IU de Níjar pide que la Junta se haga cargo sólo de la parte declarada BIC en la negociación con la Sociedad Agraria “La Misión” respecto del Cortijo del Fraile.

Tras las informaciones públicas de las negociaciones que tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento de Níjar llevan a cabo ante la situación de deteriorio del Sitio Histórico del Cortijo del Fraile, la Asamblea Local de Izquierda Unida de Níjar reclama lo siguiente a ambas administraciones:

1. Que se limite a considerar la compra o expropiación de la parte de la finca propiedad de la Sociedad Agraria “La Misión” que está declarada Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de Sitio Histórico, es decir, el propio Inmueble, las construcciones anexas (el pozo) y el entorno más cercano.

Las negociaciones no deberían realizarse entorno a las 400 Hectáreas de que dispone la finca, ya que suponen una operación fuertemente especulativa que no beneficia el interés público, y mucho menos en la situación de crisis actual.

2. Que la Administración andaluza ordene a los propietarios conforme a la Ley de Patrimonio Histórico la ejecución de obras o la adopción de las actuaciones necesarias para su conservación y mantenimiento (Art.15) y si no se producen proceda a su expropiación conforme al artículo 18 de la citada Ley. En los últimos meses otro de los muros que conformaban la fachada del Cortijo se ha desmoronado, con lo que continúa el rápido deterioro del BIC sin que todavía se haya tomado medida alguna para su conservación.