Constitución de la Corporación Municipal de Níjar

El 11 de Junio de 2011, tuvo lugar la sesión especial de constitución de la corporación municipal de Níjar. Tras constituirse la «mesa de edad» y comprobar las credenciales de los electos, se procedió al juramento o promesa de los concejales, donde a diferencia del «juro» o «prometo» del resto de concejales, Alexis Pineda declaró: «Como persona que cree democráticamente en la concepción republicana del estado, sí prometo, por exigencia legal». A continuación tuvo lugar la declaración de constitución de la corporación y la elección del Alcalde. Después llegó el momento del juramento y toma de posesión del Alcalde, que seguidamente cedió la palabra a Alexis Pineda en representación de Izquierda Unida.

Extracto de la primera intervención de Alexis Pineda frente al nuevo pleno constituido:

«Gracias a mucha gente que quiere una oposición contundente, sin descalificaciones, limpia, que sólo acusa si tiene pruebas contrastadas, y que aporte propuestas y alternativas que nazcan de los vecinos del municipio.»

«El ahorro debe hacerse desde el recorte de todo lo superfluo, quizás menos rotondas y palmeras, el ahorro energético, la eliminación de los privilegios políticos y que paguen más los que más tienen y no al revés».

«Apoyo en esencia al 15M desde su total independencia partidista. Reforma de la ley electoral. Otras reformas que impidan la coacción del voto (limitar número de apoderados…) Defensa de los trabajadores frente a recortes sociales, el empleo precario y el paro.»

«Propuestas en la línea de un empleo público y de calidad basado en las necesidades reales del municipio, no en la necesidad de cumplir con los favores y promesas realizados en campaña electoral, el «clientelismo» como principal causa de la falta de eficiencia en las administraciones locales.»

«Transparencia: Publicación de actas de los plenos, resoluciones y empleo público en un formato que pueda tener máxima difusión. Recuperar la voz del pueblo en los plenos mediante recesos en los que cualquiera pueda participar.»

«El empleo público y la contratación tanto de personal como de las diferentes contratas y asociaciones que presten servicio al Ayuntamiento: estudiar concienzudamente estos contratos para que todos/as los/as nijareños/as puedan acceder a esos concursos en igualdad, independientemente del color político que tengan.»

«Trabajaremos activamente por la UNIDAD del sector agrícola. Solicitud de reunión del Consejo Sectorial»

«Re-ordenación del territorio que garantice el derecho al desarrollo y la conservación de nuestro entorno, especialmente el Parque Natural… desde Izquierda Unida, no aceptaremos macro-proyectos cocinados fuera de nuestro territorio que arruinen la esperanza de un turismo de calidad del que podamos vivir en el futuro.»

«Impulsaremos propuestas que permitan el trabajo necesario que un Ayuntamiento debe realizar con la población inmigrante.»