Austeridad y transparencia

IU Níjar hace público el gasto de su pre-campaña y campaña electoral.

«Sólo el PSOE y el PP reciben más de 25 millones de euros de los fondos públicos para hacer frente a los gastos de los comicios municipales, de los que más de la mitad irán a parar a Ferraz y Génova, sedes de los dos partidos mayoritarios. Con esos fondos costearán mítines, viajes, carteles, buzoneos y todo tipo de propaganda electoral.»
Frente al negocio que a veces supone la política para los grandes partidos, IU Níjar analiza y expone el coste de su campaña electoral. Una campaña muy movida gracias al esfuerzo y trabajo de colaboradores.

Izquierda Unida Níjar carece de ningún tipo de aportación de ninguna empresa, empresario o personas con intereses en el municipio.

El gasto total de campaña y precampaña ha sido de 5.830€ de los cuales el 46% se ha dedicado a un mailing dirigido a los 14.000 electores censados en la comarca de Níar.

El resto se detalla en las partidas de compra de megafonía (inversión/370€), 5000 Flyer de pre-campaña (350€), 9000 Trípticos de campaña (650€), 1000 Carteles Candidato (340€), Pequeño merchandising (120€), Cuñas radio Onda Níjar (120€) Gasoil megafonía y actos (470€), Pequeño material (157€) Gastos de organización actos (250€) y 4 Pancartas de lona (310€).

Los recursos de campaña proceden en un 22% de donaciones y recursos propios de afiliados de IU Níjar y un 78% procedente del presupuesto andaluz de IU para elecciones locales 2011.

Llama la atención que las partidas habitualmente más caras o costosas, por ser trabajos técnicos específicos, tengan un coste de 0€ , gracias al trabajo desinteresado y no falto de entusiasmo de colaboradores, como son el vídeo de campaña, fotografías de campaña, blog de campaña, realización de cuñas de radio, los trabajos de maquetación del flyer y el tríptico y por último la actuación musical del fin de campaña. También hay una partida procedente del reciclaje: los cartones utilizados.

A menudo los electores valoran muy positivamente soportes publicitarios para campañas electorales muy elaborados y costosos ¿acaso no sabemos que parte del coste de los mismos se paga con dinero público? ¿quién está detrás de las grandes campañas electorales?, ¿por qué hay empresas tan interesadas en financiarlas?, ¿quiénes hacen los trabajos de campaña y cómo se adjudican o por qué son elegidas las empresas que los llevan a cabo?,. La vida política de una comarca es un ejemplo «miniaturizado» de la política de una provincia, de una comunidad o, por qué no, de toda una nación.

Ante tantas preguntas nuestra respuesta: Austeridad y transparencia.