11 de junio: Constitución del nuevo Ayuntamiento

El Sábado 11 de Junio se constituyó el nuevo Ayuntamiento de Níjar. Tras los actos protocolarios iniciales para la toma de posesión de los concejales y la elección del Alcalde, que como sabemos recayó por mayoría absoluta en Antonio Jesús Rodríguez (PP), se realizó un turno de intervenciones por cada grupo político. A continuación tenéis el discurso que realizó nuestro ya concejal Alexis Pineda frente al nuevo pleno constituido, siendo la primera de las intervenciones a la que le da paso el nuevo Alcalde:
«Muchas gracias. Izquierda Unida hoy tiene representación gracias a mucha gente, gente que quiere una oposición contundente, pero sin descalificaciones, una oposición limpia que sólo acusa si tiene pruebas contrastadas, y una oposición que aporte propuestas y alternantivas que nazcan de los vecinos del municipio.

Estamos ante la última crisis del sistema, con ella, a parte de empobrecer a los trabajadores para mantener sus grandes beneficios, los que verdaderamente mandan, tal y como ha demostrado esta crisis, pretenden dar el golpe definitivo al estado, tanto central, autonómico como local, mediante la privatización de lo poco que va quedando. A Izquierda Unida no la van a encontrar en esa línea, para nosotros el ahorro, que es tan necesario, debe hacerse desde el recorte de todo lo supérfluo, quizás menos rotondas y palmeras, el ahorro energético, la eliminación de los privilegios políticos y que paguen más los que más tienen y no al revés.

Es normal que ante tanta desverguenza de una clase política que se ha sometido a los mercados en vez de a los que los han votado, haya movimientos como los del 15M, al que apoyamos en esencia desde su total independencia partidista. Y es que sus reivindicaciones son también las nuestras, en parte:

Reforma de la ley electoral, una mayor representatividad respecto de los votos obtenidos, además de otras reformas que impidan la coacción del voto, sólo había que ir a cualquier colegio electoral para ver que es necesario limitar el número de apoderados y el voto en mano.

Defensa de los trabajadores frente a los recortes sociales, la precarización del empleo y la losa del paro.

Izquierda Unida en Níjar realizará propuestas que vayan en la línea de un empleo público y de calidad pero basado en las necesidades reales del municipio y no en la necesidad de cumplir con los favores y promesas realizadas durante los 15 días de campaña. Creemos firmemente que el clientelismo es una de las principales causas de la ineficiencia en las administraciones locales.

La transparencia es otra de nuestras banderas, en la que vamos a realizar numerosas propuestas como las siguientes:

Publicación de las actas de los plenos, las resoluciones y el empleo público en un formato que pueda tener máxima difusión.

Recuperar la voz del pueblo en los plenos, mediante recesos en los que cualquiera pueda participar.

El empleo público y la contratación tanto de personal como de las diferentes contratas y asociaciones que presten servicio al Ayuntamiento. En este caso vamos a estudiar concienzudamente estos contratos para que todas y todos los nijareños puedan acceder a ese empleo y a esos concursos en igualdad, independientemente del colorpolítico que tengan.

Izquierda Unida perseguirá unos Servicios Públicos de calidad, allí donde los vecinos pagan sus impuestos, deben recibir unos buenos servicios, depuración o tratamiento de residuos vegetales a unas tasas razonables.

Trabajaremos activamente por la UNIDAD del sector agrícola, como única vía para la no desaparición del sistema productivo actual, para ello solicitaremos que el Consejo Sectorial se reúna en breve y lo haga por el bien del conjunto del municipio.

La reordenación del territorio que garantice el derecho al desarrollo y de la conservación de nuestro entorno, especialmente el Parque Natural, por ello, al menos desde Izquierda Unida, no aceptaremos macroproyectos cocinados fuera de nuestro territorio que arruinen la esperanza de un turismo de calidad del que podamos vivir en el futuro.

Igualmente, impulsaremos propuestas que permitan el trabajo necesario que un Ayuntamiento debe realizar con la población inmigrante.

Tenemos 4 años para trabajar, para aprender y para ser conscientes de lo que ocurre en nuestro Ayuntamiento, no les quepa la menor duda de que estamos aquí para quedarnos en el futuro y que pretendemos hacer conscientes también al resto de los vecinos y prepararlos para participar como es nuestro objetivo.

Muchas gracias y enhorabuena al nuevo Alcalde y a todos los que forman esta nueva corporación. Gracias.»
Posteriormente intervienieron el resto de grupos y finalmente el nuevo Alcalde, del que destacaremos varios aspectos por ser de interés, habló de austeridad, de reducir el capítulo de personal, de bajar el valor de los contratos de servicios manteniendo los mismos (cosa harto difícil…), de la nueva estructura del gobierno, estructurado en cinco grandes Áreas, y de dos aspectos de bastante importancia como son el establecimiento del Puerto seco en Rodenas y la realización de «las 1000 viviendas prometidas y los dos campos de golf en el Área de oportunidad del Nazareno.»
Por tanto, la lucha serena y pacífica ha comenzado, la lucha por conseguir una democracia más participativa en la que manden los vecinos y no los mercados.