Análisis de las elecciones

Concluídas las elecciones IU de Níjar ha llevado a cabo una Asamblea informativa y organizativa, así como una valoración de los resultados electorales, que en toda España se han caracterizado por un avance de la derecha y el castigo a las políticas neoliberales prácticadas por el social-liberalismo en la gestión de la crisis del sistema.
Por nuestra parte, y así lo hemos dicho en la asamblea con la aprobación de tod@s, nuestros objetivos han sido cumplidos, ya que en ningún momento en ninguno de nuestros actos o mítines de campaña hemos dicho que fuéramos a ganar la Alcaldía de Níjar, sino que lo que pretendíamos en esta primera etapa era sacar representación para toda esa gente que no tenía voz, esa gran mayoría que está dispuesta a acabar con la tiranía del clientelismo gobierne quien gobierne, otros que no creen en los políticos pero necesita confiar en gente transparente y empezar a trabajar desde el presente en una apuesta de futuro, y si analizamos los datos que tenemos, hemos subido en votos y en porcentaje de manera contundente, dando no sólo un salto cuantitativo sino cualitativo con la obtención de la representación.
Durante la pre-campaña hemos hecho cuatro actos, durante la campaña han sido ocho mítines, dos actos centrales, 11 visitas a pueblos hablando con el ciudadan@ de a pie, hemos creado un vídeo de campaña, hemos estado activos en el blog que creamos así como en las principales redes sociales……, en fin, que gracias a una buena organización hemos conseguido tener un concejal en el Ayuntamiento de Níjar. Para todo ello no hemos tenido espónsores ni empresas de marketing a nuestro servicio, sólo las manos y el apoyo de la gente que formaba parte de la lista y otros que han colaborado como si lo hubieran estado.
Como no solamente tenemos que decir lo positivo, diremos que en San Isidro y Campohermoso nos ha faltado tiempo para trabajarlo mucho más, pero este es uno de los objetivos a corto plazo al igual que la distribución que hoy ya hemos hecho de las diferentes áreas de trabajo que han salido de dicha reunión.
Todas estas áreas se podrán trabajar y cubrir gracias a que IU está creciendo en el municipio, lo cual quiere decir más gente en las asambleas como la que hemos tenido y más organización ya que creemos que es la base de un buen funcionamiento. Esto supone UNA NUEVA ETAPA en la construcción de IU Níjar, la consolidación de un proyecto colectivo que sea útil para los vecinos de Níjar y para el avance de las diversas ideas de izquierdas.
También se ha hablado de los dos compromisos que adquirimos con los vecinos y vecinas en nuestra campaña; uno es publicar el coste electoral de la campaña, y otro un boletín informativo de los plenos del Ayuntamiento y del empleo público para que tod@s estemos informados y tengamos las mismas oportunidades de acceder a los puestos de trabajo o cursos que se oferten desde la administración.
A partir de ya empezamos a trabajar en ello e intentaremos que funcione antes del verano.
En el punto de varios se ha hablado del tema de los indignados de Níjar, quienes parece ser que ya han empezado a efectuar acciones. Nosotros en ese punto decidimos en asamblea apoyar ese movimiento ciudadano de indignados que es de gran y buena relevancia para las personas de izquierdas, desde su total independencia partidista, no hemos de olvidar que la gente de IU somos igualmente personas que podemos participar en este tipo de movimientos críticos ya que sus reivindicaciones no nos son ajenas en ningún caso.
Después de haber hablado de todos los puntos del orden del día finaliza la reunión que la valoramos muy positiva tanto por la asistencia como por la participación.

Empujar un poco al sol
Al buen día meterlo en casa
Silba la calandria
Y nos sorprende en vela
Amuchados con ganas de seguir
Estación claridad, vamos llegando

(María Elena Walsh)