Continúan los vertidos de aguas residuales incontrolados y las charcas en la Rambla Artal de la Comarca de Níjar

Hace un año, desde Izquierda Unida de Níjar denunciamos la insoportable situación que se vive en el cauce de la Rambla Artal, donde las continuas roturas del colector general de las aguas residuales sin depurar procedentes de los municipios de mayor población de la Comarca de Níjar (San Isidro, Campohermoso o Atochares entre otros) producen pequeños ríos y charcas putrefactas en la zona. Tras esta denuncia, elevamos a través de nuestros representantes en el Parlamento de Andalucía una pregunta relativa a esta grave situación y a pedir que nos dieran datos sobre las actuaciones e inversiones previstas por la Junta, competente en este sentido. En respuesta del Consejero de Medio Ambiente se nos vino a decir que la competencia en esta materia correspondía al Ayuntamiento, no obstante la mejora del colector general y del tratamiento de aguas, que recordemos se supone que se realiza actualmente en una instalación deficiente situada en el Cautivo, estaba pendiente de licitación.

Un año después, la situación de la Rambla Artal sigue siendo parecida, apenas se ha trasladado el problema unos metros más abajo, en lo que pensamos fue una actuación más de ocultación que de verdadera preocupación por el problema. Podemos ver como las charcas de aguas residuales siguen sin desaparecer a la altura de poblaciones como Los Nietos, que deben aguantar esta situación de malos olores, y proliferación de plagas de mosquitos y posibles enfermedades.

Se nos están vendiendo proyectos de gran calado como una Granja Escuela para aprovechamiento de las aguas residuales para los que no existe una financiación en firme, mientras que las actuaciones sobre el colector, que son de una prioridad evidente y que deberían acometerse desde la responsabilidad municipal, se eternizan en el tiempo. Por tanto pedimos se actúe con urgencia sobre estos vertidos, con el fin de evitar otro verano de molestias y vergüenza para nuestros vecinos que viven en el entorno de la Rambla y para los vecinos de la Comarca en general. Por otro lado pedimos que los carteles de actuaciones instalados recientemente se conviertan en la solución para el tratamiento de aguas en esta zona de la Comarca de Níjar, tal y como nos respondió el Consejero hace un año, para que culmine en un tratamiento terciario efectivo de estos efluentes.

Por otro lado también queremos hacer notar nuestra preocupación por otras zonas que presentan igualmente problemas de vertidos especialmente en verano, como es la balsa de decantación donde van a parar las aguas residuales de una localidad turística como Agua Amarga, o los problemas que se ocasionan en verano en las instalaciones de saneamiento de San José.