NOTA IZQUIERDA UNIDA NÍJAR: “EL PARQUE NATURAL NO NECESITA DE MACROPROYECTOS NI PELOTAZOS QUE SÓLO BENIEFICIAN A UNOS POCOS, MIENTRAS QUE LASTRAN EL DESARROLLO TURÍSTICO DE CALIDAD Y EL EMPLEO PARA EL FUTURO”

IU Níjar quiere mostrar su rechazo a las pretensiones especulativas sostenidas por el  Ayuntamiento de Níjar y Junta de Andalucía al  llegar a un principio de acuerdo para permitir la construcción de 1000 viviendas, un campo de golf y establecimientos hoteleros  en el área de oportunidad del Nazareno. Consideramos que este tipo de acuerdos especulativos no son la mejor solución para ofrecer un turismo sostenible en Cabo de Gata, sino que por el contrario lastran el desarrollo de un turismo de calidad en el Parque Natural y del empleo en el futuro para muchos, en beneficio de unos pocos. Izquierda Unida se mantendrá vigilante ante este tipo de movimientos y exige un Plan de Ordenación de exposición abierta al público antes de cualquier tipo de recalificación de suelo.

Aunque estos sectores estén fuera de los límites de los espacios naturales, suponen un incremento de la presión urbanística, un aumento en el tráfico rodado y un aumento de ruidos sobre el entorno natural de Cabo de Gata.  En los tiempos que corren ha quedado más que patente allí donde se han realizado este tipo de proyectos turísticos y residenciales que suponen pan para hoy y hambre para mañana.  Tenemos que rediseñar un turismo de calidad y respetuoso con el medio ambiente, evitando este tipo de macroproyectos.
Por otro lado, todavía no entendemos la postura del Ayuntamiento de Níjar en seguir defendiendo los intereses de algunos particulares en relación a los desechados proyectos de Marinas de Aguamarga y  la urbanización la Fabriquilla. Le recordamos al Alcalde de Níjar que en ambos casos los terrenos en los que se pretendían realizar estos proyectos estaban clasificados  como suelo no urbanizable de especial protección y el PORN de 2008 les otorga una protección ambiental muy elevada. Las organizaciones ecologistas siempre han denunciado la ilegalidad de estos proyectos urbanos por ser siempre contrarios a la legalidad vigente ambiental. Por lo tanto, le pedimos al PP que deje de seguir defiendo este tipo de intereses especulativos que serían tan nocivos y negativos para la conservación del espacio natural de Cabo de Gata.

El consistorio de Níjar también ha alegado que el crecimiento urbano en el Nazareno es insuficiente para poder garantizar la rehabilitación del Cortijo del Fraile, ya que su intención era conseguir 7 viviendas por hectárea para las 400 hectáreas afectadas, es decir 2.800 viviendas por las 1.000 que han acordado finalmente con la Junta. Le recordamos que su obligación es aplicar la ley, realizar los requerimientos oportunos al propietario para que garantice los valores históricos del inmueble. Incluso podría expropiar por incumplimiento legal establecido en la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.

Desde Izquierda Unida de Níjar estamos trabajando en realizar una propuesta en materia de turismo verde para el Parque Cabo de Gata-Níjar como sería la puesta en valor de la Villa Turística e Rodalquilar, garantizar una adecuada conservación de elementos históricos como el Castillo de San Pedro y Torre de los Alumbres, mejorar las oferta cultural en las principales zonas comerciales de San José, Aguamarga y Las Negras, o la realización de un Plan de Movilidad para, por ejemplo, reordenar el tráfico rodado dentro del espacio natural y evitar situaciones como las producidas el verano pasado en la Playa de los Genoveses.