Rendición de Cuentas – Carmen F.Peña

En Enero de este año las compañeras de IUNíjar rendimos cuentas en nuestra organización sobre el trabajo que realizamos.

Ahora, en el cuarto verano de la legislatura quiero compartirlo con vosotras.

El momento es diferente y hemos avanzado en algunas cosas. Para avanzar en otras para las que no disponemos de medios, trabajamos para ser Municipio Turísitico: se trata de obtener recursos económicos, convenios y subvenciones, de paliar la falta de recursos para  gestionar aglomeraciones,  la ausencia de un plan de movilidad que apenas avanza, de buscar una salida a las toneladas de basura que quedan en nuestro municipio por la gran afluencia de público, la falta de medios en todos los sentidos… aún así creo que nuestro trabajo recogerá sus frutos, pues además de solucionar lo urgente y lo posible,  sembramos para mejorar lo que al llegar parecía imposible.

De cualquier forma mi trabajo es tan sólo el de una técnico de turismo y mi tarea formar parte de un equipo, que se esfuerza por mejorar una gestión tan importante en nuestro municipio, de lo que puedo estar orgullosa.

Ahora ya duermo por las noches, aunque alguien me despierte tarde o pronto con algún problema, aunque me preocupen muchas cosas, aunque me paren por la calle y me riñan por las carencias que sufrimos, por el vandalismo de gente que ni conozco, por gestiones que nada tienen que ver con mis competencias y a veces ni siquiera con la administración municipal.

Desde muy joven he sido una mujer trabajadora pero la responsabilidad de trabajar para mis vecinas no me dejaba dormir. Hoy sin embargo puedo decir que,  aunque siga sintiendo una enorme responsabilidad, trabajar para mis vecinas en lugar de quitarme el sueño,  me hace sentirme responsable en su justa medida y de una forma más serena.

El verano es duro y precisa de un esfuerzo añadido pero las acciones no inmediatas, no electoralistas o cortoplacistas, ese trabajo que haces pensando a medio y largo plazo, esas acciones aún invisibles, son las más satisfactorias.  Por eso seguiré hasta el último día que desempeñe este trabajo colaborando para conseguir que en un futuro se sigan viendo las estrellas, que exista alguna playa canina, que tengamos derecho al ocio y la cultura y que podamos seguir teniendo también  espacios de silencio y paisajes intocables… sólo soy la técnico de turismo y me doy cuenta de que en Enero conté a mis compañeras en qué consistía mi trabajo y que en realidad, a quien debo contárselo es a todas mis vecinas, por eso dejo aquí aquella “rendición de cuentas” 

27 de Enero – Rendición de Cuentas – Carmen Fernández Peña

Entré a trabajar como Técnico de Turismo, “asesora” legalmente hablando, oficialmente en Julio de 2015 y voluntariamente el 15 de Junio, ya empezada la temporada de verano, con la apertura de las playas urbanas y la apertura de los puntos de información turística pendientes de contratación, que sumado al comienzo de una relación laboral nueva, en un entorno laboral que funciona con las limitaciones y los plazos de una administración pública y con un cambio rotundo en mi vida familiar, fue un reto estresante y agotador.
Por suerte contaba con experiencia en casi todas las facetas del trabajo que desempeño -organización de horarios, materiales de promoción, pequeños eventos, apoyo a producciones…-y he tenido que adquirirla en lo específico.

Hoy llevamos a cabo el triple de actuaciones desde el Área de Turismo de las que antes se acometían. Tenemos un equipo de trabajo consolidado, en el tengo que destacar la enorme labor y apoyo de Manuela L.Risquez, que nos ayuda y coordina y la solvencia profesional y personal de mi compañero de filas y ahora “jefe” Alexis Pineda, así como la ayuda puntual desde el Área de Transparencia de Manuel Álvarez y el compañerismo y apoyo en momentos difíciles de Tamara Ferrer.

El conocimiento, tras tres temporadas, de retos profesionales que eran nuevos para mí -como auditorías, certificaciones o contrataciones administrativas- y la relación con l@s trabajador@s del Ayuntamiento, hacen que el trabajo sea ingente pero posible.

He de decir que con la cantidad de visitantes que tenemos en la temporada de baño, la necesidad de la gestión de las cuatro playas urbanas – dos de ellas certificadas con la Q y Banderas Azules que ofrecen servicios adaptados -, suponen cuatro puntos de referencia y de distribución de los equipos de socorrismo a lo largo de nuestra costa.

La gestión de los Puntos Municipales de Información Turística de temporada -semana santa y verano- y la Oficina Municipal de Información Turística en Níjar -que hemos hecho capaces en cierta medida de mover los flujos de visitantes, para que se queden en nuestro municipio y no solo vengan a depositar la basura en nuestros contenedores o a veces fuera y colapsar los accesos a la playas, por la imposibilidad de desarrollar en Plan de Movilidad en el que tanto interés y trabajo pone nuestra Concejalía, resultan de vital importancia.
Tengamos en cuenta que un fin de semana de agosto se recogen más de 10 toneladas de basura y que sólo por el dispositivo de regulación de entrada a Genoveses ente el 15 al 20 de agosto de 2.017 han pasado en vehículos y autobuses más de 150.000 personas, además de paseantes y ciclistas.

Destacaría de nuestra gestión en este tiempo  “sostenibilidad, honestidad y transparencia”. Como ejemplo la elección de proveedores, tanto para la gestión como para la oferta turística a visitantes u otros colectivos:
trabajamos para que se contrate siempre que sea posible con empresas locales y promocionamos en nuestras campañas – a través materiales digitales o impresos para el turista en destino- los servicios locales y reglados de alojamiento, actividades, comercio, servicios y puntos de interés artesanal entre otros.

Nuestro municipio es enorme y tiene una oferta suficiente e interesante como para no limitarnos a ofrecer “folletos de ofertas del western de Tabernas o el parque acuático de Vera”como sí se hacía antes, ofertas tan dignas como las nuestras pero que no repercuten económicamente en nuestro territorio , aunque por supuesto daremos la información requerida siempre que nos sea posible de estos y otros lugares de la provincia y a nivel autonómico y nacional.

La selección de empresas proveedoras, contratación de becarios en prácticas o personal de planes de empleo, así como las licitaciones o contrataciones de empresas locales, las hemos hecho con total transparencia y honestidad y nunca he contratado ni contrataré servicios de mi propia empresa familiar, aún sabiendo que a menudo me habría ayudado y ahorrado mucho trabajo y tal vez dinero.

Hacemos labores de concienciación ambiental en todos los ámbitos, también en nuestros colegios e institutos, de interior y costa, con el principio de “lo que se conoce se ama y lo que se ama se cuida” y bajo ese lema tratamos que los niños de hoy, además de ser adultos responsables del mañana, re-eduquen a nuestros mayores, familiares y vecinos.

El verano pasado hemos contado con la ayuda de Manuel Alvarez, dedicado a Transparencia y Presupuestos Participativos, en la elección y gestión de la labor de los educadores ambientales que han recorrido nuestras playas. -junto a Manuela L.Rísquez, encargada de nuestra coordinación, agenda y secretaría-.
También trabajo mano a mano con Manuela en la coordinación del trabajo con las trabajadoras que atienden los puntos de información municipales.

Hacemos equipo y estamos en comunicación constante, nuestro grupo municipal, que incluye además del Equipo de la Concejalía de Turismo, Playas y Patrimonio Histórico, a mi compañera Tamara de la Oficina de defensa de la vivienda y contra la exclusión -la vivienda, otro problema añadido para trabajadores y trabajadores del sector turístico- y a mi compañero Manuel Álvarez de la Oficina  de Transparencia, nos reunimos semanalmente y nos apoyamos en todo.

 

Hemos mejorado la Oficina Municipal de Información Turística, que hayamos en un estado lamentable, recuperado para los puntos de información costera -que eran casetas en aparcamientos- espacios de nuestro patrimonio como El Molino de Las Negras o La Poza de Aguamarga, aprovechado una plataforma digital ya existente, que estaba estancada y había costado un dinero a nuestro municipio, para desarrollar una potente aplicación y una web en constante desarrollo.

La participación es un hecho, a través de un Consejo de Turismo donde están representados todos los agentes turísticos, a través de sus asociaciones de empresarios, comerciantes, hosteleros, turismo rural, buceo, kayak -muchas de ellas inexistentes antes de nuestra gestión y propiciadas desde nuestra Concejalía- y sindicatos, partidos, administraciones autonómicas y provinciales, etc. En este Consejo participo también como representante de Izquierd Unida. El trabajo del Consejo Local queda reflejado en las actas del mismo, publicadas en el Portal de Transparencia.

Cuidamos la oferta de turismo cultural, que nos ayuda a poner en valor nuestro patrimonio, nuestra historia y a crear recursos para visitantes. Desde el rastro del poeta Javier Egea, con un homenaje en La Isleta donde escribió sus versos que deja una placa y visita de culto, pasando por la exposición al aire libre y permanente en Rodalquilar, la promoción de nuestros puntos de interés artesanal, la recuperación de la Atalaya -no ha sido una herencia si no un trabajo desde cero-, hasta las nuevas localizaciones en Albaricoques para la memoria del Western o el rescate del Festival 340 de flamenco,  el pasado verano  extendiéndolo hasta octubre; las rutas guiadas gratuitas en Níjar o la recuperación y señalización del sendero de Los Molinos de Huebro, de donde parte toda la historia de nuestro municipio y otras acciones como La Noche de las Velas, que ahora se celebra en una fecha adecuada y con motivos como las efemérides de Las minas de Oro o el centenario de Carmen de Burgos.

Seguimos luchando por una mejora de la limpieza, no sólo desde la creación de conciencia si no exigiendo y proponiendo medidas concretas dentro del propio ayuntamiento y exigiendo el cumplimiento de sus obligaciones a otras administraciones y también desde la colaboración. Es la falta de limpieza nuestra mayor lacra y también una necesidad que plasmamos en nuestra campaña porque ¿qué turismo queremos sin limpieza?

Hemos cambiado la orientación del trabajo que se hacía en FITUR, centrándonos en la oferta de los singulares alojamientos que ofrece nuestro municipio y nuestra oferta fuera de temporada en el Parque y en la Villa y asistimos, presencialmente en el caso de la nueva feria de actividades acuáticas de Alicant, a acciones promocionales puntuales,  haciendo llegar nuestra información a otras ferias relacionadas.

Las certificaciones y auditorías, organización de eventos, visualización del trabajo de la Concejalía en prensa y redes, la organización del personal y sus horarios en temporada, la contratación de becarios para tareas que nos es imposible contratar de otro modo -debido a las leyes de Montoro-, la edición de promoción impresa y las contrataciones que todo ello conlleva conforman el grueso de mi trabajo habitual, además de atender como oficina de cine local a los rodajes autorizados, tratando de que se alojen aquí y contraten los servicios locales o ayudándoles con las localizaciones.

En mi trabajo diario trato de ser ejemplarizante, en el fondo y en las formas, en la relación con el personal del Ayuntamiento y administraciones con las que trabajamos, con los proveedores y con el vecindario en todos los sentidos.

Además la relación con mis vecinas y vecinos en este momento, si bien sigue siendo la que mantengo desde que llegué aquí hace más de treinta años -desde el activismo, asociaciones, AMPA, acciones reivindicativas o simple vecindad- ahora requiere la responsabilidad de escuchar siempre todo tipo de necesidades, reclamaciones y carencias,  sean o no de nuestra área de trabajo y traspasarlas a nuestro Primer Teniente Alcalde, Alexis Pineda, y trato también de informar del trabajo que llevamos a cabo.

Creo que hemos marcado y estamos marcando una gran diferencia en gestión y capacidad de trabajo, desde pasar de cinco a ocho ahogamientos anuales,  a cero ahogamientos en las dos últimas temporadas de baño -hablamos de vidas-  hasta mover a través de la coordinación de nuestros puntos de información el flujo de visitantes en temporada estival, para que su estancia revierta en el municipio de una forma muy superior a como lo hacía.

En la actualidad trabajamos en equipo para convertirnos en Municipio Turístico y en Destino Turístico Inteligente,  para poder acceder a fondos que nos permitan asumir la carga de visitantes y mejorar la vida también de nuestros habitantes . También trabajamos en otros proyectos de ámbito internacional que puedan suponer una mejora en la promoción y la sostenibilidad de nuestro municipio, sin anteponer nunca el rédito político o electoral a la calidad de vida de l@s habitantes de Níjar.

Siempre con la ayuda de mis compañeras y compañeros, de l@s funcionari@s, de l@s profesionales que en tantos años de trabajo he ido encontrando en mi camino y cuento hoy con su apoyo, de mi familia y por supuesto de todas vosotras y vosotros, que me tenéis a vuestra disposición en cualquier momento para informaros de lo que creáis conveniente.

Carmen Fernández Peña, vecina de San José desde 1.983, se ausentó (1993-1999) para completar estudios en la Escuela de Letras y aumentar su experiencia laboral . Empresaria autónoma responsable de parquenatural.com hasta su incorporación en el Ayuntamiento de Níjar como Asesora Técnica de Turismo, Patrimonio Histórico y Playas. Militante,  del equipo del Área de Comunicación  y  de la Colegiada Local de IUNíjar  y de la Coordinadora  Provincial de IU-LV-CA.