Ambulancias para Níjar

Es de infarto. Llevamos tres años llamando la atención sobre el servicio de ambulancias en nuestro municipio , es  urgente e imprescindible para salvar vidas. Un infarto no puede esperar una hora una ambulancia como ya ha sucedido.

El pasado 27 de Junio dimos otro paso en el largo camino iniciado en 2015, con la aprobación por unanimidad de la moción del grupo municipal de Izquierda Unida en el Pleno del Ayuntamiento de Níjar y presentada por Alexis Pineda.
Esta solicitud fue realizada con la aprobación por unanimidad en el Pleno de Noviembre de 2015  y refrendada por más de 2000 firmas entregadas a la Delegación de Salud en el corriente año pero no ha obtenido respuesta por parte de la administración competente hasta el momento.

 

Presentación de la moción en el Pleno del 27 de Junio

Estos son los acuerdos propuestos y aprobados en esta moción:

1. Instar al Gobierno de la Junta de Andalucía a rescatar para su gestión directa del Servicio de Transporte Sanitario, así como todos los servicios dependientes de Sanidad (como pueden ser el 0,61, Salud Responde…)

2. Instar al Gobierno de la Junta de Andalucía, que si persiste en externalizar los servicios, en los pliegos se recojan medidas que salvaguarden un servicio de Calidad en materia de Transporte Sanitario por lo que entre otras cuestiones: – Que las Ambulancias no Asistenciales no presten servicio de urgencias, y se limiten a los servicios para los que están destinadas: transporte de pacientes que no precisan asistencia. – Que exista un mecanismo de control con duras penalizaciones para el incumplimiento de cualquier aspecto de los pliegos. – Que no se utilicen personal en prácticas para la sustitución de técnicos/as en el desempeño de sus funciones. – Que se garantice para todas/os las/os trabajadoras/es el cumplimiento de los convenios colectivos tanto en número de horas, salarios, complementos…

3. Instar nuevamente al Distrito Sanitario de Almería la vuelta a la situación anterior de la UGC de Níjar en cuanto a la localización de las ambulancias del DCCU (Dispositivo de cuidados críticos y urgencias), disponiendo de la segunda ambulancia y del técnico de transporte correspondiente en el centro de urgencias de Níjar durante las guardias, evitando incrementos inasumibles en los tiempos de respuesta. 4. Enviar notificación del Acuerdo plenario a la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía y a las autoridades sanitarias del Distrito Sanitario de Almería.

MOCIÓN RELATIVA A LA GESTIÓN DIRECTA DEL SERVICIO DE TRANSPORTE
SANITARIO Y DEMÁS SERVICIOS DEPENDIENTES DE SANIDAD

Os dejamos un hilo de Twitter @iuníjar relacionado :

Hoy @lavozdealmeria se hace eco a través de su periodista Juan Torrijos sobre la necesidad de #Níjar2AmbulanciasCompletas porque #EsDeUrgencias Pero no para reclamarlas, sino para acusar a @alexispineda de oportunismo político.

Vamos a intentar que se informe y así de paso que cambie de idea: Le invitamos a que entre en www.iunijar.es y compruebe que en 2015 se presentó una moción en el @AytoNijar para solucionar este problema.

A finales del año 2017 se recogieron más de 1.800 firmas que se entregaron en la @saludand en enero de este año.

El día 1 de julio volvimos a incidir en RRSS haciéndonos eco de la denuncia que hacían los trabajadores sanitarios a través de su quincenal de “El CoCo” boletín del Sindicato CCOO de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Almería.

Por tanto invitamos a @lavozdealmeria a que la sección “Paseo Abajo” de este periódico, vuelva a escribir sobre las necesidades de #Níjar2AmbulanciasCompletas porque #EsDeUrgencias, después de recabar toda esta información que ponemos a vuestra disposición.

Y ante cualquier duda, nuestro coordinador @alexispineda está siempre dispuesto a atenderos muy amablemente, y aclarar cualquier duda.

 

Enlaces Relacionados:

Ambulancias que salven vidas 

Es de Urgencias 

CCOO Denuncia situación de riesgo

Insuficiencia y mala organización de los servicios sanitarios “nocturnos

«Más de una hora» en atender un infarto

Reiteradas denuncias que el Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios