Presupuestos Níjar 2018

En el Pleno extraordinario del 10 de mayo se han aprobado los Presupuestos del Ayuntamiento de Níjar, casi 26 millones de euros. Podían y debían haber estado antes pero numerosas circunstancias los han retrasado.

Seamos realistas: en esta era “Montoriana”  con un Ayuntamiento sometido a las leyes de Plan de Ajuste y con un  concejal de veintiuno, no se puede hacer lo que queremos, pero  estamos siendo honestos y diciendo  las cosas claras, intentando con dificultades regular y ordenar cuestiones de interés general que nadie se atrevió antes a hacer  y  no mirando para otro lado en los principales problemas porque sólo así pueden ser afrontados

Vamos a terminar la legislatura con sólo ocho millones de euros de deuda viva,  desde los casi veinte que nos dejó de deuda la gestión del PP nijareño. ¡Sólo con la mitad habríamos podido invertir seis millones de Euros en las distintas localidades del municipio! .

El presupuesto sube en actividades sociales y programas sociales como viene sucediendo desde el primer presupuesto de esta legislatura, este año un 10%. Suben partidas en Cultura, Deporte y también en Turismo, acondicionamiento de vías públicas y caminos rurales, además de la licitación del contrato de basura que es tan necesario y pudiese estar en este año,  que significaría contenedores nuevos y una repensada y oportunidad para mejorar colectivamente la limpieza.

Mantenemos que además de tener un mejor servicio es igual de importante que seamos las personas las que miremos más por no arrojar nada al suelo o depositar bien los residuos en los contenedores, educación vamos. Y para muestra un botón:  los mil euros de subvención por tercer año a Ocean Clean Project para colaborar con colegios en limpiezas de concienciación de playas y limpieza de calas inaccesibles, esta última  el martes 30 de mayo abierto a todas las personas que queráis colaborar.

En cuanto a las inversiones quedan aprobados los Presupuestos Participativo. Serán varias las propuestas de Colegios que estaban pendientes del pasado año y las que salieron este año, con 90.000 € entre otros.

En resumen hemos aprobado un presupuesto continuísta en los márgenes Montoro que cumple estabilidad, paga su deuda y no permite revertir en los vecinos y vecinas sus impuestos,  porque el gobierno de la nación prefiere que engorden las cuentas bancarias del Ayuntamiento o adelantemos el pago de la deuda cuando menos nos interesa.

Alexis Pineda afirma que “aún así hay partido y no es sólo el dinero de inversión, es afrontar las cosas y cabalgarlas, gestionar y hacerlo lo mejor posible con todas las cuestiones que te llegan, unas de tu competencia directa y otras no. Espero que a este ritmo Níjar salga del corralito de Montoro en 2019,  lo cual podría dar mayores posibilidades a las políticas de cambio que podemos y sabemos hacer, esa experiencia y más es a lo que hay que aspirar.”