IU Níjar: un nuevo modelo energético

Izquierda Unida Níjar “cambió de bando” apostando por la energía verde y organizando talleres informativos sobre el bono social eléctrico.

Siguiendo con la Campaña iniciada por Izquierda Unida para la migración del oligopolio (Iberdrola, Gas Natural, Endesa…) a comercializadoras pequeñas, que suministran energía verde 100% y cuya organización empresarial se basa en la economía social, IU Níjar ha realizado dicho cambio de Comercializadora de Electricidad en su sede, en la calle Carmen de Burgos de La Villa.

Dicho cambio se realizó consensuadamente en la Coordinadora Local, decidiéndose mayoritariamente por la Cooperativa Som Energía, la cual tiene su producción de electricidad 100% renovable y goza de gran prestigio social, debido a la cantidad de socios cooperativistas que tiene en este momento -más de 45.000-, los cuales tienen más de 70.000 contratos con el compromiso de suministrar energías procedentes al 100% de fuentes renovables.

La campaña de Izquierda Unida se basa en la sensibilización sobre la necesidad de transitar hacia un nuevo modelo energético, denunciando el actual. Una campaña de acción en la que trabajando en la calle, en relación y coordinación con otros colectivos sociales, la organización actúa y da respuesta concreta a los problemas que afectan a los ciudadanos del municipio almeriense, denunciando el oligopolio eléctrico y fomentando otras formas de consumo basados en la economía social y solidaria.

En este sentido, desde IU Níjar se han realizado talleres para la reducción de la potencia eléctrica contratada.

El pasado  18 de Abril tuvo lugar en nuestra sede un taller para explicar el nuevo Bono Social Eléctrico creado por el Gobierno, al que a juicio de esta formación, no se le está dando suficiente promoción , de forma que muy poca gente conoce la existencia del mismo, por lo que muchos de los vecinos nijareños que podrían ser beneficiarios del nuevo Bono Social eléctrico, no lo son por simple desconocimiento y por tanto ni tan siquiera lo solicitan.

En dicho taller, además de informar a los vecinos sobre este Bono Social, se invitó a todo el mundo a “cambiar de bando”, abandonando a las empresas oligopólicas para formar parte de una Comercializadora Verde de las muchas que existen en nuestro país.

Estos talleres se repetirán por el municipio para seguir informando del Bono Social y para invitar a “cambiar de bando” a quien desée abandonar el oligopolio energético apostando por la sostenibilidad.