Las Mujeres hemos hecho Historia

Las mujeres llevamos muchos meses de trabajo y formación para que el día de ayer se movilizara todo el poder feminista que se movilizó. La gran marea violeta de mujeres feministas y concienciadas ha venido para quedarse.

El año pasado a nivel internacional se hizo un paro de dos horas y empezó a gestarse la idea de llevar a la realidad la Huelga Feminista. En España, solo conseguimos hacer un paro simbólico y tomamos la tarea de ir movilizando para que éste fuera el año que desbordara. Porque si nosotras paramos, el mundo se para.

Este año, se ha empezado a trabajar desde el 25N, sacando la creatividad y organizándonos de cara a la Huelga Feminista, con la máxima de llegar a todas las mujeres de nuestro entorno para que se sumen a la Huelga. Animar también a los hombres a que secundaran la huelga y cubrieran a las mujeres en el ámbito de cuidados del que normalmente las mujeres soportamos la mayor carga.

Siguiendo esta máxima y entendiendo la necesidad de visibilizar el porqué de la Huelga Feminista, el grupo institucional de Izquierda Unida de Níjar, registró una moción a plenario del Ayuntamiento, donde se aprobó con la abstención del PP, pidiendo que el Ayuntamiento se sumara a la Huelga Feminista y garantizando que ese día no se ubicara ninguna actividad institucional. Además de sumarse a las actividades y concentraciones nacidas en la plataforma del 8M de Almería, que pretendía extender las reivindicaciones y llamar a la Huelga a las mujeres del ámbito rural e inmigrantes.

 

El 8 de marzo a las 00:00h salí a colgar mi delantal bajo la lluvia, con la esperanza de que mis vecinas también se sumaran. La programación del día estaba completa. Concentraciones, manifestaciones, huelga de cuidados y consumo… Mi compañero secundó la huelga y tomó el 100% de las labores de cuidados. Preparó el desayuno, preparó la comida y cuidó de su hija. Además de acompañarnos, en segunda fila, en las concentraciones y manifestaciones que ayer se produjeron.

El tiempo no auguraba un día muy soleado, pero lo inundamos todo de una marea violeta. Tanto por la mañana, que las mujeres del mundo rural se movilizaron para que dejen de invisibilizarnos. Porque nosotras también existimos, trabajamos, luchamos y sembramos futuro. Después, las mujeres del grupo institucional de Izquierda Unida de Níjar, acompañó a las trabajadoras del Ayuntamiento en el paro de dos horas que habían decidido hacer.

A las 19:30h, desbordamos Almería, la llenamos de feminismo, de dignidad, de lucha. Se estima que asistieron más de 10 mil personas a la movilización de ayer. Y se vivió con un ambiente festivo y reivindicativo. Porque la creatividad de las mujeres sale por los cuatro costados cuando de luchar se trata. Porque nos queremos vivas, libres y en pie de igualdad. Porque si las mujeres no luchan, nadie las escucha.

Estamos haciendo historia, construyendo hegemonía, cambiando el marco y ensanchando las grietas del sistema. ¡Seguimos! ¡Que viva la lucha de las mujeres!

Tamara Ferrer.