La Oficina de la Vivienda

La Oficina contra la Exclusión y en defensa de la Vivienda del Ayuntamiento de Níjar ha logrado que 70 personas residentes en el municipio hayan logrado la devolución por parte de los bancos del dinero cobrado por las cláusulas suelo de las hipotecas, lo que ha supuesto la devolución de más de 150.000 euros. Se trata de algunos de los afectados que han solicitado el asesoramiento gratuito de este servicio, puesto en marcha en julio de 2015. Desde esa fecha hasta finales del pasado año, la Oficina Municipal de la Vivienda se han atendido a más de 200 personas, de las cuales 120 tenían cláusula suelo y se realizaron las reclamaciones extrajudiciales pertinentes siendo favorables 70 de ellas.

Según los datos facilitados desde la Oficina contra la Exclusión y en defensa de la Vivienda las cantidades devueltas a los afectados oscilan, entre otras variables, según la cuantía del préstamo, la cláusula suelo que tuviera, desde cuando se le estuviera aplicando o el diferencial asociado al Euribor que tenga. Por ello, algunos de los casos ganados han logrado una devolución pequeña de unos 150 euros y otros han sobrepasado los 10.000 euros.

ESTE SERVICIO DE INFORMACIÓN SOBRE CLÁUSULAS SUELO O GASTOS HIPOTECARIOS ES GRATUITO

Desde la Oficina Municipal en defensa de la Vivienda no han podido concretar la cifra exacta de la cantidad global que se ha devuelto, “puesto que la Oficina de Vivienda no dispone de todas las cuantías devueltas”, ha declarado Tamara Ferrer, responsable de este servicio. Haciendo una estimación, y con los datos que si disponen, ha señalado que las devoluciones sobrepasan los 150.000 euros. “La mayoría de casos se han percibido entre 700 y 2.500 euros, pero otros tantos han recuperado cantidades entre 4.000 y 6.000 euros”, según ha aclarado la responsable de la Oficina.

La Oficina contra la Exclusión y en Defensa de la Vivienda de Níjar, responsabilidad del concejal de Turismo, Patrimonio, Playas, Alexis Pineda, ofrece este servicio de información y asesoramiento sobre cláusulas suelo como de gastos hipotecarios junto a otros servicios como la gestión de las ayudas al alquiler que otorga la Junta de Andalucía (para personas con ingresos limitados o Ayuda al Alquiler para personas que han perdido su vivienda por ejecución hipotecaria o dación en pago).

También desde este servicio municipal gratuito se atiende y asiste a vecinos con casos de desahucios. Desde la apertura de la Oficina, los casos en los que el Ayuntamiento ha intervenido para evitar el desahucio han sido unos 165.

El concejal Alexis Pineda ha recordado que la Oficina de la Vivienda, cuyas instalaciones se encuentran en el Centro de Servicios Sociales de San Isidro (calle Los Montes, 17) está a disposición de todos los vecinos de la localidad que precisen de ayuda en materia de vivienda.

Ha enfatizado que que se trata de un recurso que debería mantenerse y ampliarse a futuro. “El servicio que ofrece a toda la ciudadanía desde la administración local es indispensable, porque al contrario de lo que pueda parecer, realiza un trabajo que huye del asistencialismo y promueve el empoderamiento ciudadano”.