La bandera que todo lo tapa

Seguimos a vueltas con Cataluña y poco ha cambiado la situación desde que publicamos la “Columna de Alexis” en el Boletín IU Níjar de Otoño . Publicamos ahora este texto que analizaba esta situación y no ha perdido vigencia pero, sobre todo, deja clara nuestra postura que tampoco cambia con respecto a los nacionalismos y las banderas que tapan lo verdaderamente importante.

“Las últimas semanas se han tornado en guerra abierta entre nacionalismos a cuenta del choque entre los independentistas catalanes y su DUI, y el nacionalismo españolista a golpe de 155 interviniendo el gobierno autónomo de Cataluña. Y ahí, entre Puigdemont y Rajoy ha pasado ante nosotros la primera sentencia del caso Gurtel, donde el PP de Génova aparece como una organización para delinquir. Ya todo está comprobado, grandes empresas financiaban con dinero negro a los tesoreros de Génova a cambio de contratos, mientras en la cima del PP se lo repartían en sobres. Esto junto con la entrega por parte del Estado de cerca de 40.000 m€ del rescate bancario, hubiera supuesto en cualquier país democrático y serio la demanda por parte de la población del cese del gobierno metido en el más sucio escándalo corrupto.

Ante ambas opciones, la DUI y el 155, la Izquierda nos hemos posicionado contra las dos, sí a favor de la Democracia y al derecho a que los pueblos elijan su futuro. Creemos en una España en forma de República Federal en la que cabemos catalanes, andaluces y el resto de españoles. Un país que no pretenda humillar ni tapar la boca a quienes no piensan en esa España uniforme, rancia y facha que tanto vuelo ha alcanzado estas semanas, enfundada en la bandera que nos arrebatan al resto. Ahora convertidos en defensores de la Constitución del 78, los “Constitucionalistas” de PP-PSOE y C’s son los mismos que la caparon con la reforma del artículo 135, por el cual la administración pública debe pagar primero a los bancos y solo después, hacerse cargo de las emergencias sociales.

Si algo deja claro esta crisis territorial en Cataluña, es que en esas manos la Constitución está agotada, y necesita un cambio que asegure los derechos sociales y el encaje regional en España. Por ese camino transitamos, camino complicado cuando se pasa del debate al monográfico irracional nacionalista, nuestro objetivo no puede ser otro que retornar al debate de lo importante, los derechos laborales, sociales, las libertades, la pobreza o la corrupción endémica, frente a la pelea de sentimientos de pertenencia a una u otra bandera que todo lo tapa.”

Columna de Alexis -Boletín Otoño 2017 IU Níjar