Oficina de la Vivienda

La Oficina de la Vivienda no tiene un carácter  asistencial ni sustituye a ninguna plataforma ciudadana, Nace para empoderar a nuestros vecinos/as dotándoles de herramientas y recursos para ayudarles a luchar por sus derechos. Desde su apertura en Níjar se paran desahucios.

Desde que comenzara la andadura de la Oficina contra la Exclusión y en Defensa de la Vivienda, hemos realizado talleres jurídicos sobre diversos temas que consideramos de interés para nuestra vecindad.
Talleres gratuitos en los que recibir asesoramiento y consultar dudas personales,  sobre el tema tratado en la ponencia, que normalmente imparte el abogado Enrique Ruiz Guerrero.

En Izquierda Unida de Níjar fuimos pioneros en plantear este tipo de talleres, orientados principalmente a la reclamación de las cláusulas abusivas incluidas en los préstamos hipotecarios, las popularmente conocidas como “cláusulas suelo”.

Con la creación de la Oficina de Vivienda, a través del pacto de Gobierno Local, entendíamos que debíamos mantener esa esencia. La idea de plantear talleres dirigidos a la población, se inspira también en las asambleas que realiza cualquier Plataforma de Afectados por la Hipoteca –Stop Desahucios. En éstas la clave es el activismo político, el empoderamiento del ciudadano contra los abusos de la banca, huyendo de un modelo asistencialista para proporcionar asesoramiento y orientación a los usuarios y que sean ellos mismos quienes abran vías de comunicación con su entidad financiera, bien  para renegociar términos o bien  para reclamar lo que les corresponde por derecho.

De este modo, con más o menos éxito de afluencia de público, hemos ido celebrando los distintos talleres organizados por la Oficina de Vivienda, buscando la difusión “boca a boca” del trabajo que se realiza desde la misma. Muchas son las personas que han pasado por los distintos talleres o después  por la propia oficina,  para asesorarse y encontrar la forma de solucionar las problemática relacionada con hipotecas asociadas a la vivienda habitual, explotación agrícola o pequeño comercio.

Más de quinientas personas han pasado por la Oficina de Vivienda y de una forma u otra, ser orientados y buscar posibles vías para solventar sus problemas con la vivienda.  El trabajo bien hecho y el trato amable, son la tarjeta de presentación y el motivo por el que,  cada vez más usuarios, llegan buscando asesoramiento, recomendados por otros usuarios que ya han pasado por aquí.

Aún teniendo recursos y competencias limitadas, se realiza un trabajo bastante completo en coordinación con el equipo de Trabajadoras del Centro de Servicios Sociales Comunitarios, desde donde se realizan las distintas derivaciones a cada profesional y,  dependiendo de la problemática de cada usuario, dando un servicio lo más didáctico y completo posible.

Si necesitas ayuda, si tienes dudas, ven a visitarnos la Oficina  de la Vivienda  en Centro de Servicios Sociales , Los Montes, 17,  San Isidro,  y/o pregunta por la Oficina de la Vivienda en el tlf. 950367832 , también en el correo-e  exclusion@nijar.es

No lo dudes, estamos para ayudarte en la medida de nuestras posibilidades.

Tamara Ferrer López
Responsable de la Oficina contra la Exclusión y en defensa de la Vivienda.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *