Devolución plusvalía por pérdida de vivienda

El pasado jueves 25 de Febrero se aprobó por unanimidad en sesión plenaria la moción, presentada por IUNíjar, relativa a la  devolución de oficio de la liquidación del impuesto de plusvalías, en personas del  municipio que hayan perdido la propiedad de su vivienda habitual, en dación en  pago o subasta desde 2010.

La dación en pago de la vivienda habitual constituye una medida sustitutiva de la  ejecución hipotecaria que pueden solicitar determinados deudores de contratos de  préstamo o crédito garantizados con hipoteca inmobiliaria. En estos casos la entidad estará obligada a aceptar la entrega del bien hipotecado  por parte del deudor quedando definitivamente cancelada la deuda.

La dación en  pago supondrá la cancelación total de la deuda garantizada con hipoteca y de las  responsabilidades personales del deudor y de terceros frente a la entidad por razón  de la misma deuda.
Antes de presentar dicha moción, quien se veía forzado a desprenderse de su  vivienda debía además abonar el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los  Terrenos de Naturaleza Urbana o plusvalía municipal, que se aplica a la diferencia  entre el valor del suelo desde que se adquirió hasta que se enajena.

Es decir, se da la contradicción de que la plusvalía municipal es un impuesto sobre las ganancias  obtenidas por la transmisión de inmuebles cobrado, en este caso, a personas que no  obtienen beneficio alguno. Son pocas las alternativas que les quedan a las familias en la negociación con las  entidades financieras ante una morosidad de sus deudas. Por ello, es de justicia al  menos neutralizar el impacto fiscal que supone para las familias deudoras la pérdida de la vivienda, con el pago de la plusvalía o el posible incremento patrimonial a  liquidar en el IRPF.

Por todo ello, ante la gravedad de la situación en la que se encuentran estas familias es urgente tomar este tipo de medidas desde el ayuntamiento, ya que nuestra  responsabilidad es velar por el bienestar de nuestras vecinas y vecinos.

PAH

Además de aprobarse la moción por unanimidad se ha procedido directamente a la modificación de la ordenanza fiscal del impuesto en cuestión.

MOCION RELATIVA AL “ DEVOLUCIÓN DE OFICIO DE LA LIQUIDACION DEL IMPUESTO DE PLUSVALIAS EN PERSONAS QUE HAYAN PERDIDO LA PROPIEDAD DE SU VIVIENDA HABITUAL TEN DACION EN PAGO O SUBASTA DESDE 2010