Taller Jurídico en Defensa de la Vivienda

“Lo que os van a contar aquí es lo que no quieren que sepamos, la letra pequeña que no quieren que entendamos, por eso, lo más importante es que lo contemos”. Así comenzaba el Taller Jurídico, celebrado el pasado viernes cinco de febrero , con la intervención de Tamara Ferrer, organizadora y responsable de la Oficina contra la exclusión y en defensa de la vivienda.

Tamara Ferrer Taller Jurídico

Y es que efectivamente, si muchas personas que han perdido su vivienda hubieran contado con apoyo y asesoramiento quizás habrían estado a tiempo de alcanzar una solución para preservar ese derecho fundamental, que es el derecho a una vivienda digna.

Alexis Pineda presentó el acto y declaraba “hoy estoy en el Centro de Servicios Sociales porque soy responsable de la Oficina contra la exclusión y los desahucios, una apuesta, fruto del nuevo acuerdo de gobierno, para solventar los problemas de la gente y los problemas de vivienda que los ayuntamientos hasta ahora no han hecho más que derivarlos a la Junta. Muchos problemas se agravan por desconocimiento y se trata de defender nuestros derechos. Estoy seguro que con Victoria Calatrava la Concejalía de Bienestar Social, Igualdad y Participación Ciudadana tomará un camino mejor, hay mucho que hacer y es prioritario atender a la gente que lo está pasando mal, con reducciones en tasas de suministros y otras fórmulas que nos corresponden por derecho propio y ahora además contar con una oficina contra la exclusión y en defensa de la vivienda supone poder dar un asesoramiento que no se estaba dando porque no se tenían los medios. Ahora hay que contárselo a la gente, hay posibilidades de mejorar y de parar las ejecuciones hipotecarias y lo más importante es coger estos temas a tiempo, ante problemas para llegar a fin de mes y pagar la hipoteca hay soluciones como las restructuraciones de deudas bancarias, hay que buscar fórmulas para que alguien que cobra seiscientos euros al mes y paga trescientos de hipoteca pueda reducir esta cuota, hay que acudir a la Oficina Contra la Exclusión y Defensa de la Vivienda  y por supuesto a este Centro de Servicios Sociales en el momento que empiecen las dificultades, porque no se trata de caridad si no de nuestros derechos”.

Enrique Ruiz y Alejandro Sánchez

Vicky Calatrava agradeció  la organización del Taller a Tamara Ferrer, consideró un privilegio la presencia de personas que desde su experiencia aclaren algo que parece tan abstracto pero que muchos tenemos, una hipoteca – y algunos problemas -, ofreciéndonos esta oportunidad, refiriéndose a los abogados que ofrecieron el taller jurídico de manera desinteresada, Enrique Ruiz y Alejandro Sánchez Aredondo.

El Taller se desarrolló a continuación con la exposición de diferentes situaciones y posibles soluciones ante la imposibilidad de hacer frente al pago de la hipoteca  por parte de los abogados. Enrique Ruiz agradeció  la iniciativa del Ayuntamiento y habló de cómo enfrentar estos problemas   insistiendo en que lo primero es mantener la calma e informarnos lo antes posible, “ser fuertes,  empoderarnos, todo tiene una solución y lo primero es conservar nuestra vivienda, es nuestra casa y hay muchas formas”. Alejandro Sánchez habló más detalladamente sobre restructuraciones de deuda, dación en pago, alquileres sociales y a continuación atendieron conjuntamente los casos expuestos por las personas asistentes.

Taller Jurídico Defensa de la Vivienda

Este Taller Jurídico en Defensa de la Vivienda es el comienzo de una serie de talleres que tendrán lugar a lo largo del año.