El Ayuntamiento de Níjar abre el Pleno a los vecinos

El Ayuntamiento de Níjar aprueba definitivamente y tras un mes de exposición pública, un nuevo Reglamento Orgánico Municipal de acuerdo a la legislación del régimen local, en el que se recogen las normas que regulan el gobierno,la administración y funcionamiento del Ayuntamiento.

Los principios que rigen el nuevo reglamento son la transparencia en la acción pública y buen gobierno, participación y servicio al ciudadano. Todo ello dentro del marco legislativo estatal y autonómico pero con la suficiente autonomía de la que dispone toda entidad local para organizarse en base a sus propios principios.

De este modo, y atendiendo a la clara intención de este gobierno local de avanzar en el derecho a la información de los vecinos y en la participación ciudadana, se ha aprobado un reglamento que profundiza en estas líneas.
Y es que en su sección 7ª, el reglamento regula la participación de los vecinos en los Plenos del Ayuntamiento.

En primer lugar, cualquier asociación, entidad o ciudadano podrá intervenir ante el Pleno en aquellos temas que le sean de interés directo o que le afecten. Es importante señalar también que podrán hacer su intervención antes del correspondiente debate y votación acerca del tema, con lo cual estas intervenciones serántenidas en cuenta por la Corporación.

En segundo lugar, después de cada sesión ordinaria del Pleno, la Presidencia dará la palabra a los vecinos que quieran intervenir formulando una pregunta o consulta sobre los asuntos de interés municipal. Este nuevo reglamento, junto a la recién estrenada Ordenanza de Transparencia, muestra la apuesta clara de este equipo de gobierno por la apertura a la ciudadanía.

Pleno Ayuntamiento de Níjar