La chumbera

Ante la preocupación de los vecinos del municipio por la plaga de las chumberas, producida por la llamada cochinilla del carmín, nos disponemos a explicaros por qué desde I.U. Níjar defendemos a este cultivo y que pasos se están dando desde distintos organismos y cuáles van a ser los nuestros.

Primero os daremos unas pinceladas sobre la especie en cuestión. Especie domesticada para el cultivo en América hace unos ocho mil años; se introdujo en Europa por los marinos españoles hace 500 años (Primeros registros de cultivo en Sevilla y Cádiz en 1552).

Por ser una especie adaptada a climas áridos en los años 50 el antiguo ministerio de Agricultura intentó el desarrollo agrario de zonas deprimidas mediante esta especie y se llegaron a sembrar unas 10.000 hectáreas para su cultivo.

Para ver la importancia de este cultivo ahora os enumeramos algunos de sus usos.

  1. Alimento humano, se come tanto el fruto como la penca joven.

  2. Alimento animal.

  3. Usos farmacéuticos. Tiene un alto contenido en vitamina a y c y en antioxidantes.

  4. Producción de biocombustibles.

  5. Sustrato para la obtención de la grana o carmín y de colorante natural.

  6. Uso ornamental y paisajista.

  7. Uso decorativo y de contención de balates, importantísimo para evitar la erosión en zonas en las que otras plantas son incapaces de desarrollarse.

Después de todo esto os preguntareis porque no se defiende a la chumbera de esta plaga; pues porque la chumbera como especie está incluida en el catálogo de especies invasoras y a estas especies según nuestra normativa no se pueden ni cultivar ni ayudar a su desarrollo.

Lo cual desde nuestro punto de vista es un error debido a los usos tan importantes que habéis visto que se le dan y a que para nosotros la penca ya forma parte de nuestro paisaje desde hace mucho tiempo. Desde el colegio oficial de Ingenieros e Ingenieros técnicos de Almería se propuso en el encuentro que se realizó el 19/01/16 llamado “Encuentro participativo sobre la situación de la chumberas” una serie de medidas encaminadas a la defensa de esta especie empezando por hacer unas excepciones en la norma para sacar a la penca del catálogo de especies invasoras y a partir de ahí poder realizar las medidas oportunas para controlar esta plaga.

Por esto desde I.U. Níjar vamos a colaborar con las distintas asociaciones, como el colegio oficial de Ingenieros e Ingenieros técnicos de Almería, en todas las acciones que emprendan y además registraremos preguntas en nuestro ayuntamiento para que se tome conciencia de la preocupación que existe en el municipio por la posible desaparición de esta especie.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *