‘No’ a la elitización de la Universidad

IU Níjar dice ‘No’ a la elitización de la Universidad mientras el Partido Popular sigue en su empeño por sacar de la universidad a los hijos de los trabajadores más humildes.

La estrategia iniciada hace unos años con la adaptación al llamado Plan Bolonia da un giro de tuerca más con el decreto 3+2, según el cual los grados universitarios pasarían a ser de tan sólo 3 años, debiéndose completar la formación con dos años de máster, lo que incrementa notablemente los costes de estudio. Se trata, en primer lugar, de una educación superior mucho más cara; pero ahí no acaban los inconvenientes de esta medida. Al generalizar y simplificar el título de grado, éste se verá devaluado, cargándose todo el peso en los másteres. Menos grados (irán sobreviviendo los que demande el mercado) y de menos calidad, siendo insuficientes para dotar al estudiante de una formación universitaria.

IU Níjar se opone rotundamente a este decreto y se suma a las protestas de toda la comunidad estudiantil, que clama contra el enésimo ataque del gobierno del PP a la educación pública. Quieren una universidad elitista y sometida a los dictados e intereses de los grandes grupos financieros, que persisten en transformar nuestras facultades en caladeros a su medida.

No podemos seguir impasibles ante el agotamiento del sistema educativo. En los últimos años las universidades han visto como se les recorta de manera brutal sus presupuestos, con pérdidas de profesorado, personal, infraestructuras, equipamiento e investigación. Por el contrario, las tasas a cargo de las familias han experimentado un ascenso insostenible, hasta el punto de que hoy estudiar una carrera cuesta entre tres y cuatro veces lo que costaba en 2007.

 

no_al_3_mas_2