Los Consultorios de la costa de Níjar

Las instalaciones y oferta de servicios sanitarios en los pueblos de la costa de Níjar son tercermundistas, con consultorios a donde la evolución y el desarrollo no ha llegado.

Resulta sangrante descubrir el desamparo de los usuarios del sistema sanitario público para quienes el acceso a la asistencia sanitaria supone una carrera de obstáculos, inquebrantables en el caso de los pacientes crónicos dependientes o polimedicados.

En esta zona se ignora la Carta de Derechos de la Ciudadanía del Servicio Andaluz de Salud y los de la costa de Níjar deben desplazarse al consultorio de San Isidro para gestionar una derivación a un especialista o un visado de recetas.

¿Cómo lo hacen las personas mayores dependientes y en que medio de transporte?.
No existe personal administrativo ni celador que atienda a los usuarios, que esperan que llegue su médico y les abra la puerta del consultorio después de esperar durante horas fuera de las instalaciones “cogiendo la vez” .

El médico debe hacer labores de celador y administrativo (y no sabemos si de limpiadora) además de las asistenciales propias de su profesión.

Si el sistema sanitario es universal y equitativo , todos los usuarios deben tener la misma oferta de servicios por lo que se incumple el “Título II de los Ciudadanos de la Ley de Salud de Andalucía, Capítulo II y III de los Derechos de los ciudadanos, Artículos 9 y 10”.

Desde el Ayuntamiento se puede y se debe exigir y participar en el cumplimiento de los derechos de los usuarios del Sistema Sanitario Público Andaluz de una solución necesaria.

Ambulatorio Isleta del Moro