Los Consultorios de la costa de Níjar

Las instalaciones y oferta de servicios sanitarios en los pueblos de la costa de Níjar son tercermundistas, con consultorios a donde la evolución y el desarrollo no ha llegado.

Resulta sangrante descubrir el desamparo de los usuarios del sistema sanitario público para quienes el acceso a la asistencia sanitaria supone una carrera de obstáculos, inquebrantables en el caso de los pacientes crónicos dependientes o polimedicados.

En esta zona se ignora la Carta de Derechos de la Ciudadanía del Servicio Andaluz de Salud y los de la costa de Níjar deben desplazarse al consultorio de San Isidro para gestionar una derivación a un especialista o un visado de recetas.

¿Cómo lo hacen las personas mayores dependientes y en que medio de transporte?.
No existe personal administrativo ni celador que atienda a los usuarios, que esperan que llegue su médico y les abra la puerta del consultorio después de esperar durante horas fuera de las instalaciones “cogiendo la vez” .

El médico debe hacer labores de celador y administrativo (y no sabemos si de limpiadora) además de las asistenciales propias de su profesión.

Si el sistema sanitario es universal y equitativo , todos los usuarios deben tener la misma oferta de servicios por lo que se incumple el “Título II de los Ciudadanos de la Ley de Salud de Andalucía, Capítulo II y III de los Derechos de los ciudadanos, Artículos 9 y 10”.

Desde el Ayuntamiento se puede y se debe exigir y participar en el cumplimiento de los derechos de los usuarios del Sistema Sanitario Público Andaluz de una solución necesaria.

Ambulatorio Isleta del Moro

Un comentario a Los Consultorios de la costa de Níjar

  1. Juan Manuel dice:

    Je, je. Añado que el enfermero también tiene que hacer de celador, administrativo, auxiliar -de si mismo- y puede que hasta de limpiadora. Me gusta resaltar que el profesional de Enfermería es pieza fundamentalen el sistema de salud. Sin acritud…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *